Malvinas, a 37 años de la capitulación: “Para los veteranos el 14 de junio representa un sabor agridulce”

thumb image
14 Junio, 2019 a las 21:30 hs.

Hoy se cumplen 37 años de la capitulación de Argentina en Malvinas. El 14 de junio de 1982 se produjo el final. En la guerra cayeron 649 argentinos que combatieron con coraje y honor. 



En diálogo con infopico.com, el veterano de Guerra de Malvinas que reside en General Pico, Pedro Mercol consideró que “el 14 de junio para los veteranos representa un sabor agridulce, porque por un lado termina el conflicto y por otra parte se produce la capitulación de Argentina. O sea que nosotros sentimos que hoy es un poquito de cada cosa”. 

En cuanto a esta conmemoración, Mercol sostuvo que “yo estuve desde el principio, desde el 2 de abril cuando comienza todo hasta que termina el 14 de junio, con la continuación después de estar prisionero y la vuelta al Continente. Fueron 74 días que estuve en Malvinas que representan para mí algo muy importante. Al 14 de junio si lo vemos desde el punto de vista militar fue muy triste porque termina con la capitulación y la rendición de las armas frente a las tropas inglesas”. 

Por otra parte, desde la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” continúan con las visitas a las instituciones educativas para seguir recordando y transmitiendo la causa Malvinas. “Hoy visitamos un colegio ya que sentimos que estamos para devolverle a General Pico, a La Pampa y a la Nación todo lo que han hecho por nosotros y que lo podamos devolver contando nuestras vivencias y contando lo que nosotros pensamos es muy importante” analizó el veterano de Guerra. 

Finalmente, Mercol también encontró la oportunidad para recordar a Edgardo “Vasco” Amesgaray, padre del “Vasquito”: “el Vasco fue una excelentísima persona. Para nosotros fue como un padre y sentíamos la necesidad de complacerlo y que él se sintiera bien. Él se sentía a gusto cuando compartía almuerzos y cenas con nosotros. Siempre estuvo con nosotros” concluyó.