Investigadoras pampeanas pidieron apoyo a la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología

thumb image
14 Junio, 2019 a las 15:40 hs.

Representantes del colectivo de científicas y científicos de La Pampa que están preocupados por el futuro del sector se reunieron con el Diputado Nacional Ariel Rauschenberger y con la Diputada Nacional Melina Delu. Se resolvió a través de un manifiesto declarar la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa el sector, el cual ha sufrido recortes en el financiamiento de proyectos y programas. 



Las investigadoras María Silvia Di Liscia y Claudia Salomón Tarquini le solicitaron el apoyo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación al Proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, que recibió media sanción en el Senado de la Nación en el año 2017 y que se trataría en breve en dicha Comisión.

Dicho proyecto permitiría de manera progresiva alcanzar un porcentaje del 3% en el Presupuesto nacional en el año 2030 (actualmente, de un 0,25%) para el financiamiento federal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país, con las consecuencias favorables de tal situación para el desarrollo científico nacional. 

En este sentido, María Silvia Di Liscia explicó que luego de la primera reunión de un Plenario de Directores y Directoras de 245 Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizada en abril en la ciudad de Córdoba en este año, se resolvió a través de un manifiesto declarar la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa el sector, el cual ha sufrido recortes en el financiamiento de proyectos y programas además de una considerable merma en el ingreso de personal altamente capacitado, todo lo cual afecta el desarrollo científico nacional, llevándolo casi a su paralización.

La sanción de una normativa específica impactaría sobre el Presupuesto Nacional para el año 2020 y permitiría paliar la difícil situación del sector evitando los recortes al financiamiento del Sistema Científico Nacional, además de promover la previsibilidad, como ha sido indicado en la Declaración en defensa de la ciencia y la tecnología, emitida por la FCH durante el año 2018.

Finalmente, indicaron que el desarrollo nacional científico y tecnológico permite la construcción de una sociedad con equidad, justicia y solidaridad social y eso es posible en un marco de un financiamiento acorde con el proceso de construcción del conocimiento científico.