Prevención contra el cáncer de próstata: ¿Cuándo hay que empezar a hacerse los controles?

thumb image
13 Junio, 2019 a las 20:50 hs.

El pasado 11 de junio fue el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y en ese contexto, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer recordó a los hombres de más de 40 años la importancia de visitar al urólogo una vez al año. 



Desde LALCEC informaron que la decisión de realizar estudios para el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer debe ser individualizada, teniendo en cuenta valores y preferencias de cada paciente.

El examen incluye la práctica del tacto rectal y es el principal tabú que impide la detección temprana de este tipo de cáncer en los argentinos.

Es una decisión personal, íntima que uno debate con uno mismo.

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes y con mayor incidencia en los hombres en el mundo entero, fundamentalmente porque se ha alargado la expectativa de vidade los seres humanos.

Sin embargo, la cantidad de muertes es baja en relación a la cantidad de diagnósticos. Esto se debe a que puede detectarse tempranamente. El 75% de los casos afecta fundamentalmente a hombres mayores de 65 años que no tienen factores de riesgo evidentes.

Por eso, LALCEC recomienda el control anual urológico a partir de los 40 años a modo de
prevenir y detectar la enfermedad en sus primeros estadios.

Según la IARC (Internacional Agency of Research of cáncer) la incidencia del cáncer de próstata en Argentina fue de aproximadamente 11.600 habitantes en el 2018.

Además, este tipo de cáncer causó 4.000 muertes durante el pasado año. En los varones, esta enfermedad representa el 20% de todos los tumores malignos.

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer lanzó como todos los años su Campaña de Atención Gratuita que será entre el 24 y el 28 de junio. Dicha campaña se compone de acciones, eventos y atención gratuita para personas en edad de riesgo y sin obra social en distintos puntos del país.