Comenzó el debate por la nueva Ley Ambiental para la provincia de La Pampa

thumb image
13 Junio, 2019 a las 11:00 hs.

Con la participación del fiscal de Estado de la provincia, José Vanini, y del subsecretario de ambiente, Fabián Tittarelli, junto a otros funcionarios de sus áreas, tuvo lugar ayer la primera reunión de análisis del proyecto de ley por la que se deroga la Ley 1914 y se dicta una Nueva Ley Ambiental para la provincia de La Pampa. 



En el marco de la comisión de Ecología, presidida por el diputado Martín Berhongaray, José Vanini comenzó relatando que “si bien contamos con una ley de avanzada se hacía necesario incorporar nuevas herramientas y adelantarnos a la diversidad productiva como por ejemplo gestión de envases vacíos fitosanitarios, antenas de telefonía y agua”. 

En este sentido, agregó que “es así que en 2016 elaboramos un documento inicial y se formó la comisión que se dedicó al estudio exhaustivo del mismo, integrado por gente de la dirección de ecología, asesoría letrada de gobierno, UNLPam, INTA, Fiscalía de Estadio y varios asesores más. Eso llevó unos cuatro meses de discusión artículo por artículo”.

Además, Vanini sostuvo que “con el proyecto acordado se dispuso trabajar en tres mesas temáticas y, en jornadas abiertas y participativas se brindó la oportunidad a todos aquellos que tuvieran elementos a aportar, que lo hicieran y se conformó la comisión redactora del proyecto definitivo que en mayo del año pasado ingresó a esta Legislatura”.

Del mismo modo, aclaró que “en una síntesis del contenido del mismo podemos decir que se modifican las herramientas de gestión ambiental, para poder controlar mejor, incluir audiencias públicas en mas temas, hacer un ordenamiento territorial en cuanto a lo ambiental, y armar una ley que intenta avanzar en lo que era la 1914, independientemente de eso todo el tema ambiental está cambiando en la Corte a nivel doctrinario lo cual obliga a un aggiornamiento de la ley”.

Por su parte Fabián Tittarelli habló de los objetivos del proyecto diciendo que pasan por “determinar la política ambiental a partir de los presupuestos básicos de la ley nacional 26645, asegurar el cumplimiento de normas ambientales, fomentar la participación ciudadana y ordenar la información ambiental garantizando su acceso público”.

En cuanto a los instrumentos que aportará la nueva ley, el funcionario dijo que refieren al “ordenamiento ambiental, que será coordinado con los municipios, determinar cuáles serían zonas urbanas y zona interurbanas, disponer de una evaluación ambiental estratégica, la realización de auditorías ambiental, la elaboración de la información ambiental provincial y el seguro ambiental”.

La satisfacción que los invitados expresaron pasa por la amplia discusión que mantuvieron durante cuatro meses “donde nos juntábamos todos los lunes y dedicábamos toda la mañana al tratamiento del proyecto” afirmaron. Algo que fue refrendado por la diputada Marcela Colly que manifestó que “se nota que ha sido muy discutida” y, como docente, también aportó el pedido –que los invitados señalaron ya fue consensuado con el Ministerio de Educación- de incorporar nuevos contenidos curriculares, el abastecimiento de textos actualizados y capacitación docente sobre la temática”.