Crónicas de La Pampa: ¿Cómo fueron los orígenes del fútbol en General Pico?

thumb image
9 Junio, 2019 a las 13:00 hs.

A comienzos del siglo XX, el ingeniero Tomás Allan, empleado del Ferrocarril Pacífico organizó un “match” de fútbol que se disputó tres meses antes de la fundación del pueblo, en agosto de 1905, entre los vecinos recién llegados y algunos ferroviarios. El partido terminó empatado en un tanto por bando y al finalizar, los rivales circunstanciales compartieron un almuerzo en un campamento donde un año después se construiría la estación Carlos Berg.

Por Santiago A. Wiggenhauser. 

Tomás Allan fue uno de los pioneros del deporte en el territorio pampeano

Tomás Allan fue uno de los pioneros del deporte en el territorio pampeano

Los comienzos del fútbol en Argentina se remiten a 1882, año en que llega al país el profesor Alejandro Watson Hutton, quien se encargaría de la fundación de varios colegios, entre ellos el “English High School” entre los cuales introduce la práctica del fútbol, un deporte desconocido por aquellos días.

Con el tiempo, se popularizó en todo el territorio nacional. Los empleados ingleses de los ferrocarriles fueron organizando sus “teams”, ante el asombro de los espectadores criollos, que veían correr “a los ingleses locos” detrás de una pelota.

En 1900, con la llegada del nuevo siglo, los argentinos ya habían incorporado al fútbol, y surgen pequeños clubes de barrio, que paulatinamente se convertirían en grandes equipos como Boca, River, Independiente y Racing.

Otras instituciones también van surgiendo en otras categorías, ya que los de jerarquía superior se reservaban a los clubes ingleses como Alumni, que ganó todos los torneos hasta 1911, exceptuando el de 1904 y 1908, conquistados por Belgrano, su clásico rival.

En General Pico, el ingeniero Tomás Allan, empleado del Ferrocarril Pacífico, organizó un “match” de fútbol que se disputó tres meses antes de la fundación del pueblo, en agosto de 1905, entre los vecinos recién llegados y algunos empleados ferroviarios.

Aquel partido terminó empatado en un tanto por bando y al finalizar, los rivales circunstanciales compartieron un almuerzo en el campamento de don Tomás, en el lugar donde un año después se construiría la estación ferroviaria Carlos Berg.

A partir de ese hecho, hubo un paréntesis de algunos años, ya que el crecimiento incesante absorbía casi todo el tiempo de los primeros pobladores.

Hacia 1910, General Pico comienza a convocar a jugadores con mucha energía, entre los que sobresalían los jóvenes Amílcar Cardonatto y Jorge Brown, extraordinario “crack” del famoso y poderoso Alumni, que dominaba por aquellos años el deporte nacional.

Aquel “team” fue dirigido por el Sr. Juan M. Boutinet, quien en aquella época era el segundo jefe de la estación Oeste.

Ya en 1911, don Tomás Allan encabeza la fundación del “Club de Football de General Pico”, que disputaría ese año distintos amistosos con otros equipos del territorio pampeano y hasta llegó a medirse con Ferro Carril Oeste, del barrio de Caballito.

Al mismo tiempo, los empleados del comercio de don Juan L. Pozzo, organizaron un equipo que llamaron “Team Centenario” y un año después, en 1912, el recién formado “Centro de Empleados de Comercio”, constituye otro equipo, bajo dirección técnica del Sr. Aman Duserre.

En aquella época, los partidos tenían lugar principalmente en la plaza Alsina, actual plaza San Martín, antes de estar arbolada. Lucía muy diferente a nuestro tiempo.

Ya en 1913, no actuaron los mismos equipos del año anterior. “Míster” Allan se había retirado de la actividad y se formó una comisión que dio nacimiento al cuadro “Pico Football Club”, dirigidos por los señores Eduardo Barros y Aurelio Martí.

Por otro lado, en 1914, se radicó en la ciudad el Sr. Isaac Edgar Adler, un entusiasta deportista, que organizó un cuerpo de “Boy Scouts”. Ellos formaron un nuevo equipo, que se llamó igual que el anterior: “Pico Football Club”. Se recuerda un triunfo por 2 a 1 ante “Porteños Unidos” en Trenque Lauquen.

Con el surgimiento de la década del ‘20, comienza el nacimiento de las primeras instituciones deportivas de General Pico.

En 1919 se produce el nacimiento del primer club de General Pico: el “Pico Football Club”, cuyo origen se debió a la fusión de dos equipos: el “Pico Atletic Club” y “Atlético Ferro Carril Oeste”.

Primera comisión del “Pico Football Club” (1919). Fuente: Fototeca Bernardo Graff.

Al año siguiente, nacen otras dos instituciones deportivas locales que surgieron por el entusiasmo que despertó la práctica del fútbol: “Atlético y Cultural Argentino” y “Sportivo Independiente”.

El periodista y director del diario “La Reforma”, José Matilla rememoró que “había un maestro que le gustaba el fútbol, Roberto Petit de Meurville, entonces él con los alumnos de sexto grado formó un equipo que con el paso del tiempo serían los “coloraditos” del club Sportivo Independiente. Tenían la cancha allá sobre la oficina de Tráfico y Control del Ferrocarril Oeste”.

De este modo, se disputaron diferentes encuentros deportivos con localidades vecinas, hasta que en 1925 se funda la “Liga Pampeana de Fútbol”, que nucleaba a equipos de la zona norte de la Provincia.

Allí se destacaron los equipos de General Pico, All Boys y Santa Rosa Fútbol Club,- ya que la capital pampeana no tenía Liga por aquellos años-, Atlético Falucho y Ferro de Intendente Alvear, entre otros.

Mucho tiempo ha pasado desde que rodó la primer pelota sobre algún improvisado terreno del incipiente pueblo.

Aquellos hombres nunca imaginaron ser los primeros. Tampoco pensaron que esa disciplina que desarrollaron con tanta pasión se convertiría en el deporte más visto a nivel mundial.

Aquí los recordamos. Quedarán por siempre en la historia de La Pampa. 

————————————————————————————————————————-

Artículos de consulta

-Reportaje a don José Matilla realizado por el arquitecto Ruben M. Wiggenhauser el 21 de diciembre de 1989.
-Archivo del diario “La Reforma”.
-Archivo General de la Nación.
-Archivo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Rosa.