Con la visita de los alumnos de la Escuela N° 233 el Concejo Deliberante realizó su octava sesión

thumb image
6 Junio, 2019 a las 22:00 hs.

Este jueves sesionó nuevamente el Concejo Deliberante con varios proyectos que fueron debatidos por los bloques. Los alumnos de la Escuela N° 233 asistieron en el marco del proyecto “El Concejo en la Escuela”, que coordina el Programa Cabildo XXI. 



La sesión fue presidida por el Sr. Reneé Pechín, vicepresidente primero del Concejo Deliberante en remplazo de José Osmar García, quien se haya supliendo al Prof. Juan José Rainone, en la Intendencia de la Ciudad.

En este sentido, durante la sesión ingresaron notas y expedientes municipales, correspondencia, dos proyectos de ordenanza y un proyecto de resolución.

Se dieron a conocer los despachos del trabajo llevado a cabo en las comisiones permanentes y estuvo ausente con aviso el concejal Mariano Sánchez. De este modo, Horacio Lobos se incorporó en reemplazo del lugar vacante dejado transitoriamente por José Osmar García en el Bloque del PJ.

Visita de los Alumnos de la Escuela N° 233

La octava sesión ordinaria fue presenciada por los alumnos de 6to grado de la Escuela N° 233, José Escol Prado, quienes asistieron acompañados por las docentes Anahí Padilla y Betina Gariglio, en el marco del proyecto “El Concejo en la Escuela”, que coordina el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante.

Los alumnos fueron recibidos por el presidente a cargo y por la presidenta del bloque del PJ Rosa Cuello, quien brevemente les explicó el funcionamiento del Concejo y el tratamiento administrativo que se les brinda a los expedientes y los proyectos que ingresan en cada sesión ordinaria.

Los alumnos de la Escuela 233 fueron invitados a izar las banderas de ceremonia de la sala de sesiones y presenciaron todas las alternativas del debate en el recinto.

Día del Periodista

Antes de dar comienzo a la labor legislativa, el concejal Héctor Viola, solicitó la palabra para referirse a la conmemoración, este 7 de junio, del Día del Periodista.

El edil del PJ recordó que la fecha rememora la fundación en 1810 de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina, una iniciativa de Mariano Moreno, que tomó una decisión clave para el futuro del periodismo.

Viola consideró que hoy en nuestro país el periodismo vive momentos difíciles ya que “los grandes medios hacen de la noticia un negocio que beneficia a unos pocos, para ello cuentan con un par de estrellas que no hacen más que desprestigiar el verdadero trabajo de los periodistas y al mismo tiempo la crisis económica pone en apuro a los medios chicos o del interior del país, viendo así los periodistas ver peligrar sus fuentes de trabajo”.

Por ese lado, agregó que “cuando las libertades de pensamiento y de información quedan supeditadas a la libertad de empresa, como efectivamente es el caso en nuestro país, tanto la libertad de expresión como de prensa quedan necesariamente restringidas al interés mercantil, y al poderío, de un reducido grupo de privilegiados que disponen de los recursos para comprar y mantener los medios masivos y de paso, vaya casualidad, disponen también de los principales recursos de acceso al poder ideológico”. 

Asimismo, Viola recordó que el periodismo nace a partir de la necesidad del hombre de saber la realidad de los hechos esto “es importante tenerlo en cuenta y recordarlo”, consideró y agregó que la finalidad del periodismo es dar a conocer a los hombres, la verdad, sin añadidos ni recortes ni subjetividades: “el desafío del periodista, en mi humilde opinión, es no dejarse atrapar por esta especie de marea. Por eso reivindico y reivindicaré a los que ejercen el periodismo en nuestra ciudad, a los que hacen radio, a los que trabajan en los diarios de papel y digitales, y a los que desarrollan la actividad en televisión, porque con sus armas y conocimientos todos los días salen a frenar esa marea que los pretende envolver. La objetividad con que se informa puede ser materia de discusión pero no está ni estará nunca en discusión la honestidad con la que desarrollan su labor periodística los trabajadores de prensa de mi ciudad”.

Finalmente el concejal aprovechó la oportunidad para expresar un feliz cumpleaños al Diario La Reforma, que el pasado 2 de junio cumplió 96 años y al que consideró como “una fuente inagotable de trabajo, que se ha mantenido en el tiempo a pesar de las dificultades y gracias a las convicciones de quienes quieren de verdad al decano de los diarios de La Pampa”. 

Proyectos de Ordenanza y de Resolución

El primer Proyecto de Ordenanza que ingreso en el orden del día fue presentado por el bloque de Cambiemos Propuesta Federal quien propuso que se imponga el nombre de “Heroicos Tripulantes del ARA San Juan” al espacio verde delimitado por las calles 407, 409, 440 y 442, ubicado en el Barrio del Bicentenario.

También solicitaron la pronta construcción de un camino peatonal y ciclovía en la calle 201, Prof. Roberto Petit, desde Avenida San Martín hasta el ingreso a la Reserva Urbana Benício Delfín Pérez.

Ambos Proyectos de Ordenanza fueron enviados para su tratamiento en comisiones.

El tercer y último Proyecto que ingresó fue de Resolución y lo presentó el Bloque FrePam-Cambiemos, el mismo pide que se declare de interés del Concejo Deliberante las actividades organizadas por el Centro Educativo Terapéutico “Fundación de Tu Mano”, a desarrollarse el 12 de Junio de 2019.

Resultó aprobado por unanimidad.

Despachos de Comisión

Se destacó la aprobación por unanimidad de la solicitud de declaración de interés al Taller “Stress, Neurociencias y Salud” a realizarse los días 29 y 30 de Junio; y la solicitud de ayuda económica a la Asociación Vecinal Carlos Berg.