Diputados provinciales quieren poner freno a la usura Financiera

thumb image
5 Junio, 2019 a las 23:00 hs.

Ya está en marcha el proyecto de ley. Para dar inicio a su consideración, los diputados determinaron invitar, para conocer su parecer al respecto, al procurador general de la provincia Mario Bongianino, a la reunión del miércoles 19 de junio desde la hora 10.



El diputado Espartaco Marín encabezó hoy la reunión de la comisión de legislación general, cultura y educación y asuntos municipales de esta Legislatura en la que se emitieron despachos acordando en forma unánime el consejo de aprobación de diferentes proyectos de resolución y uno de ley.

Lo más significativo de la reunión de hoy de esta comisión, ha sido la puesta en marcha del tratamiento del proyecto de ley, que en forma conjunta presentaron los diputados Luis Solana, Martín Berhongaray y Espartaco Marín, por la que se establece un límite al costo financiero total que apliquen las entidades financieras atípicas, casas de préstamos o prestamistas, o entidades afines; para combatir la usura financiera en toda su dimensión.

Capital del carnaval.

El proyecto de ley que salió con despacho unánime recomendando su aprobación es el que, por iniciativa de la diputada Alicia Mayoral,  declara a la localidad de Speluzzi “Capital Provincial del Carnaval”.

De entre las varias resoluciones –la mayoría de ellas de declaración de interés legislativo- que igualmente recibieron despacho favorable y unánime para que en el recinto sean aprobadas,  sobresale la iniciativa que unifica tres proyectos que apuntan a lo mismo; “expresar beneplácito por la reciente sanción de la Ley Nacional N° 27.436, la cual modifica el Artículo 128 del Código Penal y sanciona con penas de entre tres y seis años de prisión, la tenencia de material pornográfico infantil”.

También cabe destacar, entre esas resoluciones que obtuvieron el dictamen unánime recomendando la aprobación, a la presentada por el diputado Jorge Lezcano y que declara de Interés Legislativo la “Feria del Regalo”, que se realiza en la semana previa a la festividad de Navidad.

Ecología

También hoy, y presidida por el diputado Berhongaray, se reunió la comisión de ecología y ambiente humano y su objetivo fue comenzar el tratamiento del proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo,  por la que se deroga la Ley 1914 y se dicta una Nueva Ley Ambiental para la provincia de La Pampa.

Los legisladores inivitaron, para que se expresen al respecto, al subsecretario de ambiente, Fabián Tittarelli y al fiscal de Estado, José Vanini, para la reunión que celebrarán el próximo miércoles 19 de junio a la hora 9.