El colectivo de mujeres de General Pico gritó bien fuerte “Ni Una Menos”

thumb image
3 Junio, 2019 a las 22:30 hs.

Por quinto año consecutivo las agrupaciones de mujeres de la ciudad salieron nuevamente a las calles para pedir por la igualdad de género y por el cese de la violencia machista. Aprovecharon la oportunidad para recordar a las víctimas de femicidios.



Este lunes, el colectivo de mujeres “Ni Una Menos” y la agrupación Tamboras del Viento volvieron a congregarse en la Plaza San Martín para pedir por la igualdad de género, manifestarse en contra de la violencia machista y recordar a las víctimas de femicidios en todo el país. 

En este sentido, hubo espacio para los feriantes, realizaron una puesta en escena artística para concientizar a los allí presentes y hubo cantantes que le pusieron voz a la lucha. 

La agrupación Tamboras del Viento explicaron que “Ni Una Menos es un grito colectivo ante la violencia machista. Es la necesidad de decir basta de femicidios, porque nos matan por el simple hecho ser mujeres”.

A su vez recordaron que “en Argentina en lo que va de 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres. Durante el mes de marzo se registró el número más alarmante, una mujer menos cada 23 horas”. 

“Ahora que sí nos ven”

Según informó el Observatorio de violencias de Género “Ahora que si nos ven”, en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima. Y que de ese porcentaje, el 63% fue la pareja o ex pareja.

Es tristemente alarmante que dentro de la estadística se registran niñas muy pequeñas, asesinadas por el simple hecho de haber nacido mujeres, como así también de forma colateral niños que murieron por ser hijos de mujeres víctimas de femicidio.

En este punto, expresaron que “de los 1193 femicidios ocurridos en estos cuatro años, solo el 12% fue llevado adelante por alguien que era desconocido para la víctima o bien no hay datos sobre el vínculo” aseguraron.

Marchas en todo el país 

En Argentina se produjo en simultáneo en distintos puntos la quinta marcha “Ni Una Menos”.

Por su parte, en Capital Federal se realizó una concentración en el Congreso de la Nación y una posterior movilización a Plaza de Mayo.

De este modo, distintas organizaciones sociales, feministas, políticas y estudiantiles reclamaron por “el fin de las violencias sexistas y económicas” también se sumaron al pedido por el nuevo proyecto de ley que impulsa la “legalización del aborto”.

Finalmente pidieron que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.