Reconocido médico psiquiatra brindará charla pública sobre “Violencia machista y nuevas masculinidades”

thumb image
31 Mayo, 2019 a las 00:00 hs.

La jornada se realizará mañana a las 18.30hs en la Cámara de Diputados y estará a cargo de Enrique Stola. Es organizada por la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Legislatura. 



Este viernes por la tarde se llevará adelante una charla pública titulada “Violencia machista y nuevas masculinidades”, a cargo del magister Enrique Stola en el recinto de la Cámara de Diputados en Santa Rosa.

La actividad que se desarrollará desde las 18.30hs es organizada por la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Legislatura, a cargo de Valeria Ruggieri.

Expositor

Enrique Stola es médico, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y Clínica, reconocido internacionalmente como terapeuta en la atención de cuestiones de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar, institucional, sexual y de género y se define como “feminista, activista político y de derechos humanos”. 

Además de su vasta experiencia, el médico destaca pro reflexiones expresadas en frases como éstas:

• Después de haber sido psiquiatra de dos de los jóvenes que denunciaron al sacerdote Julio César Grassi, finalmente condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores, dijo “Los curas cometen el abuso sexual en nombre de Dios. Le dicen al niño o niña: ‘este amor que tenemos está bendecido, a Dios le gusta’. Imagine el peso que implica semejante idea sobre el psiquismo del menor abusado.

• “Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer. Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo.

• “En la medida en que los varones hemos sido sociabilizados de tal forma que suponemos que tenemos que tener el control de todos los espacios y los cuerpos pasamos gran parte de nuestras vidas controlando cuerpos y violando sus espacios. Hay una inmensa cantidad de varones que, además de violar espacios con el control, violan cuerpos, de mujeres, de niños, niñas, y también de otros hombres.

• “Cuando se descubre un violador, porque es una mínima cantidad la que se descubre, se puede hacer una evaluación diagnóstica y se dice que no hay control en los impulsos, canaliza la angustia de esta forma, etcétera. Pero otra persona con ese mismo resultado en un psicodiagnóstico no es violador. No son enfermos y es una práctica cultural que se produce en todo el mundo”.