Proponen que el 2020 sea, en La Pampa, el “Año del Centenario del Nacimiento de Olga Orozco”

thumb image
31 Mayo, 2019 a las 15:00 hs.

La propuesta elaborada por el Diputado Provincial Eduardo Tindiglia, del bloque Nuevo Encuentro en el Frente Pampeano para la Victoria, para reconocer el aporte literario al campo cultural pampeano de la poeta Olga Orozco y que sea resignificada en la papelería oficial, contó con el apoyo de la Asociación Pampeana de Escritores quienes redactaron los fundamentos recuperando vida y obra de la poeta, destacando su relevancia en la literatura.



Olga Noemí Gugliotta nació en Toay (Territorio Nacional de la Pampa Central) el 17 de marzo de 1920. Es hija de Carmelo Gugliotta, siciliano de Capo d’Orlando, y de Cecilia Orozco, nacida en la provincia de San Luis, a través de la cual adoptó su apellido literario. En 1928 su familia se trasladó a Bahía Blanca y aún adolescente se afincó en Buenos Aires donde estudió Filosofía y Letras. Trabajó como periodista y en cierto momento llegó a tener ocho seudónimos, cada uno para escribir en un estilo distinto. Durante años redactó los horóscopos del diario Clarín. Sus poemas y prosas integran colecciones nacionales e internacionales, junto a otros autores. Sus textos han sido publicados en antologías personales en distintos países y parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas: francés, inglés, italiano, alemán, rumano, indio, portugués y japonés.

Es autora de numerosos poemarios, una obra de teatro y se destacan dos obras en prosa: La oscuridad es otro sol (1967) y También la luz es un abismo (1995). Obtuvo importantes reconocimientos como el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Esteban Echeverría de Poesía, el Primer Premio Nacional de Poesía, el Gran Premio de Honor de la SADE, la Láurea de Poesía de la Universidad de Turín y el Premio Gabriela Mistral, otorgado por la OEA. La legitimación definitiva llegó con el Premio de Literatura Latinoamericana “Juan Rulfo” (1998).

En la poética que subyace en la obra de Orozco se despliegan diferentes símbolos, iconos, influencias y técnicas de escritura. En la Conferencia “Tiempo y Memoria”, pronunciada en la Universidad de Córdoba en 1991, expone sus indagaciones sobre estas dos marcas que se desplegarán a lo largo de sus publicaciones. La Pampa, como territorio de exploración y experimentación, con un abundante caudal de memorias y sucedidos, será un recurso constante en la elaboración de su obra, un cordón umbilical que la hacía regresar cada vez que sus compromisos se lo permitían. Dos datos nos obligan a homenajearla a través de este proyecto.

El principal, el que refiere a su obra que ha tenido reconocimiento internacional, analizada y estudiada por investigadores locales, nacionales y del resto del mundo, y que la identifica en la biblioteca universal. También debemos destacar la generosidad que ha tenido hacia los autores de la provincia de La Pampa participando en diferentes encuentros donde fue invitada, y el compromiso para recuperar y resignificar su casa familiar. Desde 1994 funciona en Toay la Casa Museo Olga Orozco en la que se realizan actividades culturales en torno a la obra de la poeta y en la que se puede consultar su biblioteca.  Olga falleció en Buenos Aires el 15 de agosto de 1999.