Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

thumb image
31 Mayo, 2019 a las 13:43 hs.

Desde LALCEC General Pico hicieron mención de la fecha señalando que “de cada 10 personas con cáncer de pulmón, 9 son fumadoras”.



La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, con presencia en General Pico, todos los años cada 31 de mayo, impulsan campañas en pos de la prevención y concientización de los efectos nocivos por consumo de tabaco.

El tabaco no solo se encuentra asociado al cáncer de pulmón. En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con su consumo. Además, es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2018, informó que la tasa de fumadores en la Argentina descendió de un 25,1% a un 22,2% del 2013 al 2018, dando cuenta de una disminución ininterrumpida del tabaquismo en el país en los últimos 10 años.

Sin embargo, a pesar de las alentadoras cifras, el tabaquismo constituye la primera causa prevenible de muerte en el país y la morbimortalidad vinculada a este factor de riesgo continúa siendo una de las más elevadas de la región.

En este contexto se celebra hoy 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, además de para disuadir su consumo en cualquiera de sus formas.