Los puesteros del oeste están amparados por la ley y no perderán sus tierras

thumb image
29 Mayo, 2019 a las 18:39 hs.

Losada: “Los puesteros de la Comunidad Ranquel están dentro del Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra, y se encuentran amparados por la Ley N° 2222 que protege a los pobladores del oeste”.   



La coordinadora general de Regularización de Tierras de la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de La Pampa, Valeria Losada, se refirió a la situación planteada por dos puestero del oeste provincial quienes denunciaron trabajos de terceros en sus tierras.
“En el día de ayer recibí un llamado telefónico del lonko Carlos Martínez quien se encontraba con los puesteros de la Comunidad Ranquel, Quiroga y Coronel, quienes manifestaron haber observado movimientos extraños de maquinarias y materiales de limpieza de picadas dentro del Puesto “La Totora” habitados por ellos de toda la vida. Frente a esto, les indiqué que se dirijan a la Fiscalía Penal en turno, que en este caso es en Victorica, y adviertan de los actos de turbación de su posesión, es decir que manifiesten lo que ellos ven que son actividades de terceros que ellos desconocen. De estas acciones no forma parte el titular registral de esas tierras, el señor Sepúlveda, no hubo acciones de venta del inmueble ni de ningún tipo, según se pudo verificar en el Registro de la Propiedad Inmueble, es por ello que les indiqué que se presenten en Fiscalía y presenten esto”, sostuvo.
Losada, se refirió al objetivo de las acciones judiciales para resguardar los derechos sucesorios de los puesteros nativos. “Al verse vulnerados sus derechos, buscamos una medida judicial que indique a estos terceros quienes no acreditan en calidad de que están realizando las acciones denunciadas por los puesteros, a que no avancen en las actividades o molestar a los puesteros residentes. Ellos se presentaron ante la fiscal interviniente de Victorica, Alejandra Moyano González, quien les tomó la denuncia y posterior a eso, el fiscal general se comunicó conmigo y solicitó un informe que ya fue entregado”, manifestó.
La funcionaria, informó que los puesteros del oeste provincial, se encuentran incluidos en el  Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra. “En el informe presentado al fiscal general, se indica que los señores Quiroga y Coronel han presentado su inclusión en el Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra, programa del Gobierno de La Pampa diligenciado a través de la Coordinación General de Regularización de Tierras a mi cargo, y se indica el proceso y avance de los trámites para que justamente estos puesteros puedan hacer su juicio de prescripción veinteañal para obtener la escrituración. Ante la situación, les informo que se encuentran amparados dentro de la Ley N° 2222, que refiere a la protección de las personas dentro de comunidades originarias para que no puedan ser despojadas de sus tierras o de las que habitaron ancestralmente”, continuó.
“Los señores Quiroga y Coronel están resguardando sus derechos desde el Gobierno Provincial mediante la Ley N° 2222, y por otro lado están tramitando el poder de derecho de propiedad sobre esa tierra por el Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra”, manifestó.
Para finalizar, Losada se refirió a la situación del titular registral de dichas tierras. “Sobre lo referido al vinculo del titular de las tierras con algún funcionario del Gobierno Provincial, es ajeno a la cuestión que se genera entre el titular registral y los poseedores, en estos hecho que se sucedió en estos días, es con terceros que no consta quienes son, si son compradores por boleto, o si son terceros que quieren aprovecharse, materia en la cual el fiscal va a investigar y seguramente se va a ordenar la detención de las actividades que está realizando esta gente intrusa. Desde el Gobierno de La Pampa se dio todo el apoyo y asesoramiento como se realiza con todos los puesteros del oeste profundo”.