Las elecciones en Victorica se definieron por un voto

thumb image
23 Mayo, 2019 a las 19:30 hs.

Finalmente, se impuso la Alianza Victorica Electoral y Programática para el cargo de intendente por un solo voto: 2.188 a 2.187.



El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa concluyó con el escrutinio definitivo de las elecciones generales, para cargos provinciales y municipales, que se realizaron el último domingo. Durante la audiencia de hoy se resolvió a abrir una urna de Victorica, sobre un total de 840 en toda la provincia,  y allí, finalmente, se impuso la Alianza Victorica Electoral y Programática para el cargo de intendente por un solo voto: 2.188 a 2.187.

“Por primera vez el Tribunal Electoral organizó por sí un acto eleccionario, debido a que los comicios fueron desdoblados, lo que desde ya era todo un desafió que salió muy bien –señaló el presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi–. Los comicios fueron absolutamente transparentes y ello fue reconocido por  los propios apoderados”.

Agregó que “hubo un plantel de 13 empleados, que había sido conformado el año pasado por la doctora Victoria Elena Fresco (presidenta del Tribunal Electoral hasta fin del año pasado), que recibió una capacitación intensa, y que cumplió sus tareas muy satisfactoriamente”. Ese personal estuvo a cargo del secretario Matías Bentivegna y la prosecretaria Adriana Aimar-

Además Losi destacó el trabajo de las autoridades de mesa y de los fiscales y de que no se hayan reportado incidentes en toda la provincia.

Él, por ser presidente del Superior Tribunal de Justicia, ejerce la titularidad del T.E.P. El cuerpo lo completan el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.

 

Un voto.

El escrutinio definitivo comenzó el martes a la tarde y concluyó hoy a las 15. El Tribunal resolvió rechazar el pedido del Frente Justicialista Pampeana de anular los resultados de la mesa 459 de Victorica, y llamar a elecciones complementarias en esa mesa, por considerar que las causales planteadas no estaban contempladas en el Código Electoral Nacional.

En cambio, basándose en el artículo 118 de ese Código, y teniendo en cuenta que se constató la “inexistencia de documentación específica” de la mesa 459, el Tribunal dispuso abrir la urna para volver a contar los sufragios. “No es algo inusual abrir una urna en un recuento, de hecho ayer había ocurrido lo mismo con otra de Bernasconi. Y, a su vez, es una forma clara de respetar la voluntad de la gente”, remarcó Losi.

Así, tras el conteo, la Alianza Programática se impuso al Frente Justicialista Pampeano, en la categoría a intendente de Victorica, por 2.188 a 2.187 votos.

En los próximos días podrán verse los resultados definitivos de los comicios en la página web del Tribunal Electoral (http://www.trielectorallapampa.gov.ar/)​