Elecciones en Victorica: Denuncias irregularidades y piden que se impugnen los resultados de una mesa

thumb image
22 Mayo, 2019 a las 00:43 hs.

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa comenzó esta tarde con el escrutinio definitivo de las elecciones generales, para cargos provinciales y municipales, que se realizaron el último domingo.



El presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi, a su vez presidente del Superior Tribunal de Justicia, informó que cumplido el plazo de las 48 horas posteriores al cierre de los comicios, no hubo protestas ni reclamos con respecto a la elección general, quedando por lo tanto precluidos.

Losi conforma el Tribunal junto al procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.

Al inicio de las deliberaciones, el apoderado de la Alianza Victorica Electoral y Programática solicitó si podía alterarse el orden preestablecido para la revisión de las actas –es decir, por circuitos electorales–, a lo que Losi respondió que existía una presentación del Frente Justicialista Pampeano impugnando los resultados de la mesa 459 de Victorica –adujo la existencia de “procedimientos irregulares”– y requiriendo su nulidad y una elección complementaria en todas las categorías de esa mesa.

Losi, como había ocurrido en ocasiones anteriores, recordó que el criterio del Tribunal Electoral es atenerse a la voluntad de las partes –en caso de que haya consenso, y más allá de su poder resolutivo–, por lo que se acordó leer la presentación del Frejupa.

A posteriori, para que el resto de las fuerzas políticas tenga tiempo para interiorizarse sobre el contenido del escrito, se convino respetar el orden previsto y el escrutinio comenzó con la verificación de las actas de Doblas, primera localidad del circuito electoral número uno.

Así, el Tribunal les dio plazo a los partidos y alianzas hasta mañana a las 18 para responder por escrito al reclamo del Frejupa sobre la mesa 459 de Victorica; aclarando, no obstante, que podrán hacer un informe ‘in voce’ en el momento oportuno.

Por último, se dejó en claro que el escrutinio final sobre los comicios en Victorica no se realizará antes de mañana a las 18 o eventualmente el jueves. ​