Cuando un voto es válido, en blanco, nulo, recurrido o impugnado

thumb image
19 Mayo, 2019 a las 10:56 hs.

Mirá la calificación de los votos que brinda el Tribunal Electoral de La Pampa.



Calificación de los votos:

Voto válido: es el emitido a favor de una agrupación política, en blanco o aun aquel que tenga tachaduras, agregados o sustituciones, pero donde sea vea el encabezado y se permita identificar la voluntad del elector. También si dentro del sobre hubiese dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y a las mismas categorías de candidatos.

Voto en blanco: es cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes, y para una categoría cuando falten uno o varios cuerpos de la boleta.

Voto nulos: es el emitido mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. 

Voto recurrido: es aquel cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa, que deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas las que asentará en el formulario especial.

Voto impugnado: es aquel en que el presidente de mesa y fiscales partidarios impugnan la identidad del elector, cuando a su juicio considerasen que falsearon la identidad.

En esta nota hablamos de: