Vecinos de distintas localidades realizaron taller de construcción de invernáculo familiar en General Pico

thumb image
13 Mayo, 2019 a las 11:00 hs.

La actividad se desarrolló el sábado pasado en las instalaciones del CERET. “Vinieron participantes de Pichi Huinca, de Miguel Riglos, de Rancul, de Trenel, Parera, Intendente Alvear y los vecinos de nuestra localidad, que ya son como una familia que se prenden de todas nuestras capacitaciones” resaltó la directora, Melina Medus.



La Municipalidad de General Pico llevó a cabo de forma gratuita un taller práctico de construcción de invernáculo familiar y riego por goteo en las instalaciones del CERET.

La jornada, fue llevada a cabo de manera conjunta con el INTA y su programa Pro Huerta, el CERET y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia de La Pampa, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

A partir de las 9 horas la apertura del taller contó con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el intendente, Juan José Rainone; el secretario municipal, Raúl Angiono; el director del CERET, Juan Manuel Bello; la directora, Melina Medus; los ingenieros Alberto Muguiro y Carlos Pechín; demás funcionarios provinciales y municipales y participantes de la ciudad y de localidades vecinas.

En diálogo con la prensa Medus, expresó que “estamos felices, desde muy temprano empezó a llegar la gente. Hay participantes de Pichi Huinca, de Miguel Riglos, de Rancul, de Trenel, Parera, Intendente Alvear y los vecinos de nuestra localidad, que ya son como una familia que se prenden de todas nuestras capacitaciones”.

Respecto al avance del taller la funcionaria contó que “la gente le va perdiendo el miedo, le hicimos toda una presentación para que tuvieron la información de costos, de dónde pueden conseguir los materiales, cuáles son los servicios que presta el CERET a la hora de doblar los caños, y muchas herramientas más que pueden utilizar”.

En relación a la participación la funcionaria municipal aseguró que “la respuesta es muy buena y nos pone además muy contentos contar con la presencia del Intendente municipal, del director del CERET, el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, el jefe de la Agencia Regional del INTA, más los ingenieros que trabajan en el programa Pro Huerta y contamos con la visita del ministro de Producción”.

Del mismo, Medus agregó que “fue un éxito esta actividad ya que pudimos articular esfuerzos entre distintas instituciones en pos de un mensaje común que busca reducir el impacto ambiental que genera el traer alimentos de otras localidades o transportarlos un montón de kilómetros.

Asimismo, sostuvo que “la idea es que todos estos vecinos puedan en su casa, aportar un granito a su economía familiar, porque este invernáculo permite producir para una familia tipo y tener excedente que se pueden vender en algún momento. Esto permite de producir de manera local, fresco, en estación y además controlar que productos químicos llegan a los alimentos para comer de manera saludable y a un precio accesible”, resaltó la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Finalmente, respecto de actividades futuras, Medus adelantó que “vamos a seguir dictando en los barrios el taller de compostaje y lombricompuestos que también es muy requerido. Por otro lado, tenemos planificado una de huerta de verano, que será en los próximos meses cuando el INTA haga entrega de las semillas de verano, y el otro que es muy pedido es el de hidroponía y biofertilizantes, por eso estamos buscando a través del INTA especialistas en el país para que los vengan a dictar, para que los vecinos puedan producir en su hogar abono sin productos químicos”.