Verna en Casa Rosada: “El Gobierno nacional juega abiertamente con Mendoza”

thumb image
9 Mayo, 2019 a las 21:00 hs.

El Gobernador participó hoy de un encuentro donde estuvieron todos los gobernadores de la cuenca del Colorado ante la negativa de La Pampa respecto a la aprobación del Acta de la reunión anterior del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Verna aclaró que si “al proyecto lo paga Nación es una decisión del Gobierno nacional. Si el proyecto va por PPP, el proyecto no tiene viabilidad porque es mentira que la que genera el potencial es Mendoza”.



Este jueves, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna participó de la reunión del Consejo de Gobierno convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, donde también estuvo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

De la reunión participaron todos los gobernadores de la cuenca del Colorado ante la negativa de La Pampa respecto a la aprobación del Acta de la reunión anterior del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Luego de finalizada la reunión, Verna indicó a los medios que “hubo que agregar a mano lo que planteó La Pampa e incluso un punto que los gobernadores rechazaron y se daba por aprobado en el acta, que era que el Gobierno delegaba en el Comité Ejecutivo la aprobación de los estados contables, cuestión que yo me opuse. No pienso delegar esa facultad. Eso es una facultad de los gobernadores”.

Del mismo modo, el gobernador de La Pampa sostuvo que “Cornejo se fue antes y dejó firmada el acta pre armada. Después lo corrigieron. Hicieron firmar el acta que era la misma pre armada y de la cual nosotros no teníamos copia. Los únicos que tenían copia eran los mendocinos”.

Por ese motivo, “yo sigo diciendo que la Nación juega abiertamente con Mendoza para la realización de la obra” aclaró Verna, a la vez que expresó que “no entiendo a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que pide que deje de generar Casa de Piedra para que embalse agua a la represa, y por otro lado aprueba la construcción de Portezuelo con un estudio impacto ambiental que la misma Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral dice que hubiera requerido más tiempo y que requiere estudio complementario”.

Asimismo, Verna explicó que “el proyecto si lo paga Nación es una decisión del Gobierno Nacional. Si el proyecto va por PPP, el proyecto no tiene viabilidad porque es mentira que la que genera el potencial es Mendoza. Lo hemos hecho estudiar por expertos de empresas y la generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica. Por lo tanto, por el programa de participación público privado el tema no funciona”. 

Finalmente, consultado acerca de si se habló en el encuentro sobre el acuerdo que propone el presidente Macri con la oposición, el gobernador de La Pampa fue claro al responder que “vine a Casa de Gobierno para hablar del tema COIRCO, y es de lo único que voy a hablar” concluyó Verna.