Fre.Ju.Pa General Pico: Taller “Ciudades que Cuidan”

thumb image
7 Mayo, 2019 a las 12:55 hs.

Abierto a la comunidad, este taller apuntó a visibilizar las tareas de cuidado y profesionalizar la actividad.



El Frente Justicialista Pampeano y la Fundación Contemporánea organizaron el Taller Ciudades que Cuidan, desarrollado en el Micro Cine del Cine y Teatro Pico.

La actividad fue presentada por la candidata a intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el senador Daniel Lovera, el candidato a vice intendente, Daniel López, y la directora de la fundación Contemporánea, Pamela Ares, quien tuvo a cargo el dictado de la actividad.

Fernanda Alonso agradeció la presencia del senador Lovera, “quien hizo posible que esté aquí la Licenciada Pamela Ares, que es politóloga, pampeana y que nos visita en General Pico porque es la presidenta de la Fundación Contemporánea de Salta y viene a contarnos varias de sus experiencias en el marco de esta organización. No nos queríamos perder en Pico una posibilidad de trabajar juntos, desde el Fre.Ju.Pa lo que queríamos es dar a conocer cuál es la tarea que hace la Fundación en la actualidad trabajando puntualmente en lo que es el empoderamiento de mujeres”.

En tanto, Daniel Lovera comentó que Pamela es parte de su equipo de trabajo en el Senado, “estamos trabajando con este tema ya hace un tiempo y de la misma manera lo veníamos hablando con Fernanda porque no tenemos duda de lo importante que es ponernos a trabajar en esto a la brevedad, nosotros lo estamos haciendo legislativamente en el Congreso de la Nación y traerlo a territorio, dando el puntapié inicial en General Pico, para luego hacerlo en las distintas regiones de la provincia”.

“Si pensamos que varones y mujeres pueden desarrollarse de un modo equitativo tenemos que pensar en esto, que va a tener su inicio con este talle. Quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos que trabajar y acompañar estos procesos de cambio porque necesitamos cada vez más ahondar en todas las políticas públicas con perspectiva de género”, continuó el senador, quien informó que a nivel mundial “las mujeres realizan gran parte del trabajo de cuidados no remunerados en el mundo, por eso tenemos que poner este tema en la agenda pública y es un compromiso, de promover políticas públicas de cuidado, promover acciones como estas para visibilizar, reconocer y legitimar el cuidado como un trabajo que está siendo desarrollado hoy por las mujeres, en su gran mayoría, y en las sombras”.

Por su parte, Pamela Ares expresó su satisfacción por estar dictando este taller en General Pico, “Daniel pensó, cuando empezamos a trabajar estos temas, actividades y proyectos vinculados al cuidado, que no es ni más ni menos que un nuevo yacimiento de empleo tanto para las mujeres como para los varones, en venir acá, con Fernanda, que no tengo dudas que cuando sea intendenta vamos a poder desarrollar en la ciudad políticas de cuidado, que son una nueva visión de la protección social”.

Con el objetivo de visibilizar las tareas del cuidado, la Licenciada Ares explicó que estas acciones muchas veces están invisibilizadas y son -en muchos- caso no remuneradas, “llevadas adelante en un 95% por mujeres, y esto acarrea un problema, que no es solamente económico sino que tiene que ver con la calidad de vida de las familias, de las mujeres, y con la imposibilidad de sostenerse e ingresar en el mercado de trabajo”.

En ese marco, añadió que las mujeres son quienes llevan adelante mayoritariamente el cuidado de niños, niñas, adultos mayores, personas enfermas, con discapacidad, “y dentro de la plataforma de gobierno de Fernanda estuvimos trabajando en poder jerarquizar las tareas de cuidado y profesionalizar a las trabajadoras. Creemos que La Pampa tiene que ir hacia una nueva visión del desarrollo y el cuidado es fundamental”.

Asimismo, agregó que este tipo iniciativa en nuestro continente quien lo llevó adelante fue Uruguay, a través de “Pepe” Mujica, “que hizo un cambio, así como en la década anterior en nuestro país se implementó ANSES, creyendo que era la vanguardia de la protección social, mientras tanto “Pepe” Mujica dijo no, es el cuidado, e hizo el Sistema Integral de Cuidado. Los países nórdicos lo tienen implementado, pero en Latinoamérica lo llevan adelante exitosamente Uruguay, con experiencias en Costa Rica, Colombia, Brasil, y en Argentina hay un modelo bastante avanzado en Córdoba, pero siempre se hace foco en la primera infancia y no en las cuidadoras”.

A modo de ejemplo, sostuvo que a nadie se le ocurriría conectar un calefactor con un gasista no matriculado, pero sin embargo se contrata a una niñera dependiendo de cómo nos cae cuando viene a la entrevista, “y nos merecemos profesionalizar a nuestras trabajadoras porque esa es la justicia social de hoy también”.

A modo de cierre, el senador Lovera adelantó que ya se están presentado legislativamente proyectos concretos al respecto, “porque paralelamente al trabajo que se haga necesitamos de una legislación que le de visibilidad y registre a todas las personas que estén en el tema cuidado”.

“No es casualidad que Pamela esté aquí, lo está no solo porque estamos convencidos de esto sino porque es uno de los ejes que tienen Fernanda y Daniel en su plataforma para poner a consideración de los ciudadanos piquenses el 19 de mayo, casualmente es uno de los temas que ya se estuvo trabajando tanto con la Universidad como en el Ver Pico”, finalizó.

En esta nota hablamos de: