“En La Pampa no dimensionamos lo importante que es tener una fibra óptica que cubra casi todo el territorio”, dijo el presidente de FEPAMCO

thumb image
7 Mayo, 2019 a las 16:25 hs.

Carlos Santarosa, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, se refirió al reciente anuncio del Gobernador y que tiene que ver con el envío de un Proyecto de Ley que apunta a la creación de una empresa pampeana de telecomunicaciones, EMPATEL.

Santarosa señaló que “como Federación no nos llamó la atención porque esto es un proyecto que había estado en la Legislatura hace muchos años, cuando se creó Pampetrol y cuando se creó Aguas del Colorado. Lo que pasa es que las telecomunicaciones hace diez, doce o quince años no eran los mismas que ahora y como Federación nosotros aplaudimos esta iniciativa del Gobernador (Verna); la vamos a acompañar y participar, nos vamos a reunir y vamos a avanzar”, puntualizó.

Indicó que como federación “vamos a instruir a las cooperativas, pero después la decisión es propia de cada una de ellas que son las que tienen que comprar las acciones para participar en la empresa. Ese 35% a disposición del cooperativismo hay que integrarlo”.

El máximo referente de la Federación Pampeana de Cooperativas sostuvo que “el Ejecutivo tiene 365 días para crear la empresa, reglamentarla y hacer el Estatuto Social. Recién ahí se van a empezar a conocer más pormenores de la empresa” y añadió que “leyendo el proyecto de ley, lo que se sabe es que, hay un 51% del Estado, un 10% de Aguas del Colorado que sería la que pondría a disposición los 1800 kilómetros de fibra óptica que hay en la Provincia, el 4% para las pequeñas Pymes y los pequeños prestadores, las empresas provinciales que prestan servicios de telecomunicaciones”, acotó.

En líneas generales, añadió Santarosa “lo que dice la ley, nosotros lo celebramos. Después hay que lograr que, por ejemplo, en el caso de la telefonía móvil, que Nación te asigne una frecuencia. Esto es lo primero; aprobar la ley para que el Ejecutivo, pueda empezar con la creación concreta de la empresa. Nosotros tenemos el proyecto de ley, lo vamos a estudiar, nos vamos a poner a disposición del Ejecutivo para colaborar en lo que sea, si nos llaman de la Cámara de Diputado también, para poder aportar lo que haya que aportar”, puntualizó.

Para la FEPAMCO “es muy significativo sin ninguna duda, porque en realidad en La Pampa no dimensionamos lo importante que es ya el hecho de Agua del Colorado y de tener una fibra óptica que cubra casi todo el territorio de la provincia de La Pampa. A nivel país, es insólito, no sucede en otras provincias. La única que tiene un despliegue, algo parecido es San Luis, pero el resto de las provincias no. Por lo tanto, esto de poder integrarse en una empresa específicamente de telecomunicaciones para poder obtener en el futuro una frecuencia, por ejemplo, de telefonía móvil, o así sea lo que lo que en telecomunicaciones se pueda avanzar, es más que auspicioso para nosotros y para todos los pampeanos”.

¿Cree usted que las cooperativas se agregarán a este proyecto?

“Sí, creo que las cooperativas se van a agregar. Lo que no sabemos es de qué forma y lo charlaremos en el cooperativismo, qué cantidad de acciones, el costo de las acciones, que no lo sabemos, pero creo que las cooperativas nos vamos a integrar absolutamente en mayor o menor medida”.

Al ser consultado respecto al freno de los aumentos de la energía previstos para mayo y agosto por la Secretaría de Energía de Nación, Santarosa puntualizó que “ APE no ha recibido absolutamente nada oficial y por lo tanto, eso está sin efecto y no tenemos novedades al respecto”.