Festival de Cine: Dieron a conocer novedades para el espacio “Encuentro de Escuelas”

thumb image
6 Mayo, 2019 a las 15:58 hs.

Los organizadores de la 5ta Edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, dieron a conocer las novedades para dicho espacio en donde se plantean los nuevos criterios de selección de cortometrajes y además, habilitará un espacio de encuentro con docentes para acompañar el trabajado audiovisual en el aula.

 



Según señalaron desde la Asociación Italiana XX de Septiembre se informó que, “del 1 al 7 de agosto compartimos la quinta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, y en el espacio Encuentro de escuelas incorporamos algunas novedades, con las cuales entendemos podremos orientar la producción de cortometrajes y facilitar la tarea de los/as docentes quienes eligen la representación audiovisual como herramienta pedagógica”.

El comunicado señala además que “luego de experiencias pasadas y de reflexionar sobre lo que ha acontecido, llegamos a la conclusión de que es necesario proponer criterios de selección para la producción de los cortos. Se trata de cuatro ítems que deben considerarse como las guías con las cuales, tanto los /as alumnos/as como los /as docentes, pueden orientarse a lo largo del proceso creativo, a saber:

Idea original: Si bien no proponemos un tema, esperamos encontrarnos con trabajos que reflejen la creatividad e independencia de los alumnos y alumnas expresadas en el tema o argumento elegidos.

Duración no mayor a los cinco minutos: Con este criterio, buscamos, no solo ordenar el tiempo de reproducción en la sala, si no también, poner a prueba la capacidad de síntesis para proponer la representación.

Trabajo en equipo: Entendemos al cine como una actividad grupal, que se manifiesta en la calidad de una producción audiovisual. El buen funcionamiento y cohesión del grupo, se hace visible en cada una de las áreas que componen la realización audiovisual.

Docente guía: Destacamos la figura del docente en el proceso de realización audiovisual dentro del aula, en las circunstancias que definen su tarea y con las dificultades para llevar a cabo esta tarea. Miramos con atención, a través de los trabajos realizados, la cercanía o distancia que pueda haber tenido a lo largo del proceso creativo.

La otra novedad que se incorpora para esta edición, es la realización de un encuentro de dos días con los y las docentes que estén trabajando en el aula con el recurso cine, y que necesiten un espacio donde poder encontrar soluciones o ideas creativas para resolver o encaminar las realizaciones de sus alum-nos/as. Este espacio de consultas y asesoramiento que proponemos, tendrá lugar en el Microcine del Cine Teatro Pico, los primeros días del mes de junio.