Cómo son los nuevos créditos Procrear y qué estudia el Gobierno los que tienen uno en UVA

thumb image
17 Abril, 2019 a las 19:04 hs.

El gobierno anunció que abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del plan Procrear y muchos argentinos comenzaron a preguntarse cuáles son las novedades para poder tener su casa propia. 



Entre las medidas que anunció hoy el Gobierno Nacional “para combatir la inflación y reactivar la actividad económica”, se encuentra un nuevo llamado del programa Procrear, por el cual se darán 10.000 créditos de primera vivienda con un subsidio no reembolsable del Estado por el 20% del valor de la propiedad.

El subsidio promedio será de $550.000. El cambio con respecto a versiones anteriores es que la tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen.

Si bien no está establecido el tope salarial, estiman que la cuota mensual rondaría los $13.500. Para eso se necesitará un ingreso promedio de $53.000 para acceder. Hasta hoy se otorgaron 30.000 viviendas con el Procrear.

Fuentes de Jefatura de Gabinete dijeron que están analizando otra vez alternativas para implementar un seguro que dé previsibilidad a los pagos en los casos en que se dispare la cuota por la alta inflación.

“Lo que se está buscando es darle previsibilidad a los 110.000 tomadores que podrán pagar una sobretasa mínima y con eso tener asegurado un tope a la cuota en base a cierto límite establecido por CVS o CVS más otro indicador. Por ejemplo: si paga $13.000 por mes, desembolsaría $13.700 a cambio de tener topeada la cuota y ese seguro va a un fondo y se repaga en caso de que no se use”, detallaron a La Nación.

Sin embargo, aclararon que el objetivo es fortalecer al sistema UVA que, dicen, superó el embate de la crisis del año pasado. Según Jefatura, hay 334 personas con deuda en el Banco Central del universo de 110.000 tomadores.