Luis Solana advirtió sobre “los perjuicios financieros y económicos que provoca el SIRCREB en La Pampa”

thumb image
16 Abril, 2019 a las 20:30 hs.

El candidato a gobernador por el Partido Socialista participó de la Agrojornada Política de CARBAP en Santa Rosa. “Hay que flexibilizar el SIRCREB y eliminar Ingresos Brutos al Campo” explicó. 



En sus recorridas de campaña, el candidato a gobernador por el Partido Socialista, Luis Solana presentó sus propuestas para una política agropecuaria en el marco de la Agrojornada Política de CARBAP que se realizó en la Asociación Rural de Santa Rosa.

Entre sus proyectos más destacados, se encuentra “flexibilizar” el SIRCREB y eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la producción primaria.

Durante el encuentro, Solana, quien estuvo acompañado del candidato a vicegobernador, Ariel Toselli, integrante de la FAA, propuso la “suspensión del SIRCREB a contribuyentes con ingresos brutos inferiores al mínimo acordado con la Mesa Agropecuaria en 2018” y la “exclusión automática del SIRCREB a contribuyentes con saldo a favor que supere la deuda total, como hemos observado con agrado las exclusiones automáticas a contribuyentes que cancelaron sus deudas”.

Además, se proyectan alícuotas acordes a las de ingresos brutos del mismo sujeto y compensación de oficio por parte de Rentas, previa a recurrir a la vía de apremio. Y que se recurra a la vía del apremio sólo en los casos en que las deudas superen el saldo a favor del contribuyente y por la diferencia.

En su relato, Solana advirtió que “los graves perjuicios financieros y económicos que ha venido provocando el SIRCREB en La Pampa, generando exacciones que en muchos casos exceden ampliamente a las obligaciones tributarias, generan un impuesto sin ley. Esta situación, en un contexto económico muy difícil, provoca daños irreparables en la actividad económica y en el nivel de empleo que nuestra Provincia deberá afrontar por otras vías”.

Por otro lado, propuso “eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la producción agropecuaria, que cereales sea 0,50% y hacienda que se vende dentro de la provincia 0,70% y ventas afuera 1,50%”.

Al referirse a la Ley 1785 de Emergencia Agropecuaria, el candidato a gobernador indicó que la Comisión debería estar facultada “para observar la evolución de las áreas declaradas en situación de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre y la recuperación económica de las explotaciones afectadas para proponer, si correspondiere, la prórroga de la fecha de finalización del Estado de Emergencia Agropecuaria o de Zona de Desastre”.

En otro tramo, Solana expresó que “los beneficios serán la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural de 150 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período durante el cual fue declarado el estado de emergencia agropecuaria, respecto a los vencimientos generales que se produzcan durante el mismo, y por el período de prórroga no se devengarán intereses. Y se suspenderá por el mismo lapso la iniciación o la sustanciación de los juicios o acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos”.

Finalmente, el candidato socialista indicó además que la ley de Agroquímicos “está desactualizada”. Y propuso para el manejo de envases vacíos solicitar la receta desarrollada por un profesional a la hora de que el productor vaya a comprar los insumos agropecuarios y por otro lado, la de exigir bidones vacíos de agroquímicos a modo de material retornable. Y la construcción de centros de acopio temporario en sitios estratégicos en las provincias y capacitación a productores rurales sobre la responsabilidad extendida que se le otorga a quién compre agroquímicos.