Se inauguró la muestra “Sombreros de otoño”

thumb image
15 Abril, 2019 a las 21:00 hs.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, llevó a cabo este domingo la inauguración de la muestra “Sombreros de otoño”.



La misma se encuentra en el Museo Regional Maracó, y reúne sombreros de la época de verano e invierno de la década del ´30 y ´40, donación de la señora Mariela Rodríguez, vecina de la ciudad.

Al respeto, la museóloga María Esther Giletta mencionó que “es una donación de casi 40 sombreros de Mariela Rodríguez, una vecina que estuvo viviendo muchos años en nuestra ciudad y su hobby era comprar sombreros a los distintos lugares que visitaba”.

Explicó además que “el sombrero en los primeros años, a mayor altura, bordado o plumaje, te daba un mejor status social. El obrero usaba una tipo boina o un sombrero más bajito entonces la diferenciación estaba en el sombrero”.

“Tenemos sombreros de plumas de faisán, bordados con lentejuelas, tenemos casquetes, semicasquetes, boinas, sombreros para el campo y otros para salir. El común era “Cloche”, que era un poco más largo que una boina y se usaba de distintos materiales, de fieltro, paja fina y demás. Un día de campo se usaba mucho el de fieltro, que era un sombrero más redondito”, continuó detallando.

Por otra parte, recordó que “el 10 de abril fue el día internacional del sombrero. San Clemente que es el santo de los sombreros, cuenta la historia de que en una oportunidad, cuando escardaba la lana de oveja con un poco de agua, logró armar el fieltro que es el material con el que se hace la mayoría de los sombreros”, puntualizó.

Cabe mencionar que la muestra estará expuesta hasta el 12 de mayo y podrá visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 7:00 a 13:30 horas.