Único en el país: Diputados aprobó el programa “Vértice Educativo”

thumb image
12 Abril, 2019 a las 18:58 hs.

Si bien el proyecto enviado por el gobierno provincial, que propone crear el programa “Vértice Educativo”, fue aprobado por todos los diputados, fue la iniciativa que mayor debate originó entre los temas desarrollados sobre tablas.



En primer lugar, la miembro informante, Lucrecia Barruti, explicó que este proyecto “busca reducir la exclusión” y que “‘Vértice’ no es paralelo a la escuela, sino que es parte de ella, porque se gesta desde la propia realidad de la institución y son quienes definen los lineamientos”. En este sentido, dijo que “esto se hace en contraposición de la gestión del gobierno nacional, que perjudica y desmantela muchos de los programas educativos”.

Por su parte, Marcela Coli criticó el dinero destinado por parte de la provincia para este programa. “Cuando uno ve la inversión que hace la el gobierno de La Pampa, se da cuenta que es muy poco, pero vamos a votar afirmativamente”, aclaró.

En respuesta a los dichos de Barruti, Josefina Díaz solicitó la palabra y aseguró que “no es cierto que Nación haya dejado de financiar las políticas educativas, muy por el contrario, Nación gira a las provincias un fondo rotatorio, para que cada jurisdicción determine su propio programa y lo ejecute con esos fondos”.

Sin embargo, Eduardo Tindiglia contradijo a la diputada preopinante. “Este programa viene a dar respuesta al vaciamiento del gobierno nacional de los programas educativos. ‘Vértice Educativo’ es un esfuerzo provincial que acompañamos, porque ayuda a cortar la brecha de desigualdad social que tanto ha ampliado el macrismo”, remarcó.

En tanto, Jorge Lezcano manifestó: “Recuerdo el desamparo de los trabajadores y el abandono de las escuelas producto del vaciamiento de los programas nacionales. Yo veo ese tren descarrilado que es Cambiemos con sus socios, que pisan a la sociedad, y que después nos dicen sobre la importancia de estos programas”.

Inmediatamente después, pidió de nuevo la palabra la diputada Coli para decir que hay “438 talleres y por mes, según este programa, les corresponden 8mil 500 pesos, por lo tanto cuando una habla de inversión, a una le preocupa. Una puede estar en el partido de en frente o no, pero cuando una está acá, no se sienta solo en un espacio político, sino en cada uno de los proyectos para que se cumpla la ley. Y para practicar la inclusión necesitamos inversión, o sea, dinero”.

Tidiglia, en tanto, remarcó que “es interesante observar cómo algunos no se preocuparon cuando Macri desfinanció todo, porque la verdad que desde Nación no existen más políticas educativas, sino que hay un solo monto para todos los programas en general, que encima no están actualizados con la inflación”.

Espartaco Marín también se manifestó al respecto: “Nos estamos haciendo cargo de un programa nacional, donde hay 480 trabajadores que están en juego. Hay leyes que, y con todo respeto, habría que levantar la mano y nada más, porque ésta es una ley que no podemos estar ninguno en desacuerdo, ya que este programa pretende erradicar el analfabetismo, entre otras cosas”.

En respuesta, Díaz coincidió “en parte con lo que expresa Marín, porque debemos valorar ‘Vértice’, pero también estamos convencidos de que el fondo rotatorio llega a La Pampa. Sabemos que estamos en momentos difíciles y sabemos que ‘Vértice’ es necesario, pero estamos convencidos de que los recursos nacionales llegan a La Pampa y llegan potenciados”.