Programas de Salud y el aporte de Nación; “De 80 millones, sólo transfirieron 40 y fuera de término”, dijo el ministro Kohan

thumb image
9 Abril, 2019 a las 23:30 hs.

El ministro de Salud de la provincia Mario Kohan  se refirió al no cumplimiento de nación de los programas de salud: “ante que nada, prefiero el escaso dinero que nos mandan”, afirmó.



Ante el plenario de las comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, y todo su equipo de trabajo, explicaron detalles de tres proyectos referidos a programas nacionales, que fueron emitidos favorablemente en forma unánime.

El primero de ellos tiene que ver con el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Adhesión al Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud, celebrado entre el Ministerio de Salud de Nación y el de la provincia de La Pampa.

También, la iniciativa por la que se aprueba el Convenio de Desarrollo y Ejecución del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), celebrado entre los ministerios de ambas jurisdicciones; el cual, según reveló el ministro, se “transformaría en otro programa, no desaparecería pero sí se trasladaría en otro que incluye varios y que tiene otra dinámica”.

Y por último, el proyecto por el que se aprueba el Convenio Marco, Compromiso Anual y anexos de adhesión al Programa Federal Incluir Salud, celebrado también por las dos carteras.

Kohan, reveló frente a los diputados las dificultades que atraviesan los programas debido a la crisis económica desatada en el país. “La intención que tiene Nación es la de involucrar a los programas más importantes en un paragua único. El Proteger, por ejemplo, es el programa que atiende a las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, cardiovasculares y cáncer. La Pampa siempre adhiere a estos programas, porque son considerados buenos. Pero tuvimos un momento complejo”, advirtió.

“Teníamos que cumplir algunas metas, mediante los cuales Nación transfería a la provincia una cantidad de dólares, que para el año pasado era algo así como 1 millón 800 mil dólares. En pesos el año pasado eran 80 millones de pesos, y terminamos cobrando 21 millones 600 mil, y en junio nos van a pagar casi 10 millones, con los cual en vez de pagarnos en tiempo y forma los 80 millones que nos debían, nos pagan fuera de tiempo y solo 40 millones desparramados en dos pagos, considerando el dólar a 19 con 30 centavos”, alertó el ministro.

En este sentido, siguió su explicación: “quien quebró el contrato del Proteger fue Nación. Nosotros aceptamos el pago, pero hemos escrito y utilizado todos los procesos administrativos para salvaguardar la responsabilidad de los funcionarios a cargo, porque esto generó un problema muy serio, ya que es un dinero importante porque se aplica directamente a los programas, para comprar los materiales entre otras cosas”.

“Por ejemplo-dijo el ministro- con los dineros del Proteger algunos no lo querían porque era menos de la mitad, pero desde mi visión, antes que nada prefiero el escaso dinero que nos mandan. En Incluir pasa lo mismo, ellos dicen ‘esto es para ustedes y arréglense’, y acá estamos”.

Asimismo, contó que “el otro programa que generó mucha controversia fue el de Incluir Salud. Este es un programa que Nación transfirió directamente a cada provincia, y también agregó un extra cápita. Acá no hay que enojarse, hay que trabajar, y tratar de seguir mejorando”, finalizó Kohan.