“Las empresas constructoras están trabajando al 50%”, dijo el Ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa

thumb image
8 Abril, 2019 a las 23:45 hs.

Julio Bargero, precisó que desde que Carlos Verna asumió su segundo mandato al frente de la provincia se han llevado a cabo 3.634 obras públicas en todo el territorio pampeano. Estos trabajos demandaron una inversión total, a valores actuales, de 18.000 millones de pesos.



De ese monto, 6.000 millones corresponden a obras finalizadas o en ejecución en la ciudad de Santa Rosa. “Santa Rosa, por ejemplo, tiene la obra de viviendas, que son 2.200 millones, tiene la obra del hospital, la obra del pavimento, es decir una serie de obras que sumadas hacen ese número”, detalló el Ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa en una entrevista con Radio Noticias.

De esa enumeración hecha por Bargero, únicamente las viviendas se hicieron con fondos nacionales (durante el gobierno nacional anterior), el resto son todas obras llevadas adelante por el Gobierno de La Pampa.

En referencia a la situación actual por la que están atravesando las empresas constructoras pampeanas, el ministro lo definió como “un tema delicado”.

“Las empresas nuestras de La Pampa, le diría que están trabajando al 50 por ciento y capaz que menos que eso. No hay obras como para que las empresas puedan avanzar y progresar como ellos quisieran. Es la situación general, la inestabilidad de los precios hace que sea muy difícil programar obras en este momento”, completó.

En ese contexto, el funcionario indicó que en provincias con características como las de La Pampa, las compañías constructoras privadas dependen casi exclusivamente del Estado para tener trabajo y poder subsistir.

“No tienen la posibilidad de seguir creciendo y hacerse una gran empresa, entonces tienen un nivel de ejecución de obra limitado. Incluso ellos la programa así a la empresa, con influencia dentro del ámbito de la provincia, como para poder tener permanencia en el trabajo y en la gente que tienen contratada”, explicó.

Por último, se refirió a la obra de la ruta nacional Nº5 que el Gobierno Nacional de Cambiemos había prometido que modificaría mediante financiamiento adquirido a través del formato Participación Público Privada (PPP). Hasta ahora no hay ningún avance concreto que se pueda apreciar.

“No veo mucho movimiento sobre la ruta. Puede haber algún obrador, pero no se ve movimiento ni trabajos. En este momento no sé dónde está el trámite”, reconoció Bargero.

 

Fuente: guíaenlapampa.com.ar