Patricia Lobos: “Este libro nació por los chicos”

thumb image
6 Abril, 2019 a las 00:30 hs.

La escritora local se refirió al reconocimiento internacional que logró su libro “Cuento que suena a río” que trata sobre el Atuel. “Al momento de escribir estudié muchísimo la historia del río y hasta estuve en Santa Isabel con los protagonistas de la historia” explicó Lobos. 



La mundialmente reconocida Feria del Libro de Bolonia incluyó en su 56° edición un libro de cuentos de la escritora y docente local Patricia Lobos que recopila una historia contada para niños sobre la lucha por el río Atuel.

Para orgullo de la ciudad, entre los escritos destacados por la Feria, se incluye la obra “Cuento que suena a río”, que fue editado durante el año pasado por la editorial “Del Naranjo Ediciones”.

En diálogo con infopico.com, la propia Patricia Lobos explicó que la idea del libro “surge al tener que explicar como docente una cuestión como la soberanía del Atuel, con el reclamo del pueblo por los derechos hídricos. Una cuestión que es muy abstracta para cualquier niño. Entonces empecé a utilizar títeres para contarle a los chicos qué estaba pasando”.

La escritora piquense sostuvo que “realmente era un desafío contar esto por la edad de los chicos. Así fue como empezamos a trabajar y en un momento me decidí a contar esa historia a través de un cuento. Tengo un primo que es escritor y él también me animo mucho a publicarlo”.

Fue así como “la editorial me asignó una dibujante y estuvimos todo un año trabajando para darle forma a esto. Ella intentaba expresar a través de dibujos lo que yo contaba en la historia. Así fue como termina naciendo este cuento que tiene bastantes características ya que es un libro álbum. Las imágenes enriquecen muchísimo el texto, pinta con otros colores a las palabras” detalló Lobos.

Respecto a la gran noticia recibida de la inclusión del cuento en la Feria, la escritora señaló que “la verdad que fue una grata sorpresa, no solo para mí sino para todas las personas que colaboraron. El libro se fue alimentando de cada lugar por el que pasé, por cada alumno que sonrió y aporto una palabrita en esos juegos y con la gente que aprendí muchísimo sobre el Atuel”.

Finalmente, Lobos indicó que “al momento de escribir estudié muchísimo la historia del río y hasta estuve en Santa Isabel con la gente que es protagonista de la historia. Este libro no es solo mío, sino más que nada nació por los chicos”.