Caudal hídrico: Desestimaron oferta de compensación de Mendoza

thumb image
5 Abril, 2019 a las 00:50 hs.

Durante una reunión del grupo de trabajo de la CIAI rechazaron la propuesta de compensar el caudal de agua de re-uso que ingresa a La Pampa. “No vamos a cambiar un río por 23 perforaciones” explicó el procurador general de Rentas provincial, Hernán Pérez Araujo.



Finalmente, la provincia de La Pampa no aceptó la oferta mendocina de subsanar el caudal de agua de re-uso que entra al territorio pampeano con caudales recuperados o ahorrados a través de 23 perforaciones.

Cabe recordar que en febrero los representantes de Mendoza presentaron un plan de obras que contempla la realización de distintas perforaciones que aprovecharían los mendocinos para riego y permitiría liberar un caudal de 1 metro cúbico por segundo desde Carmensa, muy lejos de los 4,5 metros cúbicos de caudal fluvioecológico que reclama la provincia.

En este sentido, el procurador general de Rentas provincial, Hernán Pérez Araujo sostuvo que “ya en una reunión vía teleconferencia habíamos planteado serios interrogantes de parte del Gobierno de La Pampa, de falencias que entendemos que tiene el proyecto”.

Asimismo, destacó que “atento a que las respuestas no han satisfecho nuestros requerimientos ha sido ratificada la postura que el gobernador Carlos Verna había tendido en la reunión de Gobierno de febrero de 2018” cuando “manifestó concreta y tajantemente que la Provincia de La Pampa no va a cambiar un río por 23 perforaciones” subrayó Pérez Araujo.

Reunión

El encuentro se produjo en la sede del Consejo Hídrico Federal en Buenos Aires y estuvieron presentes distintos representantes del Gobierno nacional, de La Pampa y Mendoza.

La delegación de La Pampa estuvo integrada por el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; Jorge Scarone, técnico de la UNLPam y el ingeniero Eduardo Mangas, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos pampeano.