Luis Solana: “En 4 meses cerraron 12 comercios en un solo barrio de Santa Rosa”

thumb image
4 Abril, 2019 a las 20:10 hs.

El candidato a gobernador por el Partido Socialista resaltó la preocupación que se vive en la capital pampeana por la situación económica. “La inflación y los tarifazos están matando a los pequeños comerciantes” explicó. 



En sus habituales recorridas por los barrios de Santa Rosa, el candidato a gobernador por el Partido Socialista, Luis Solana aseguró que “a todos los barrios que vamos nos encontramos con la misma realidad. En el Plan 5.000 estuvimos con don Ernesto. Los proveedores del barrio le informaron que achicaron su recorrido porque ya cerraron 12 negocios en el Plan 5.000: 2 verdulerías, 1 rotisería, 1 panadería y 8 almacenes”.

De este modo, Solana explicó que “Don Ernesto tiene una despensa que abre todos los días de 9 a 13:30 y de 17 a 21:30, 9 horas diarias de trabajo, pero con lo que gana no le alcanza para pagar los impuestos. Paga $ 1.100 de tasas municipales y se queja que nunca pasa el regador sobre la calle de tierra Utracán, que hace irrespirable el aire del barrio”.

El candidato por el Partido Socialista agregó que el comerciante “pagó en el último mes $ 5.000 de luz, $ 1.200 de gas y $ 1.780 de monotributo. Los días de semana las ventas llegan a unos $ 500 o $ 600, solo el sábado y domingo pueden llegar al doble”.

Por su parte, el vecino Ernesto explicó al candidato que “la gente no tiene plata, no le alcanza para nada y cuando cobra va a los chinos que tienen precios más baratos que mis proveedores, venden el cajón de cerveza a 660 pesos y el distribuidor me lo baja a mí a 780 pesos”. En este sentido, el comerciante aclaró que sus mejores meses han sido cuando no acumula deudas: “por suerte me administro bien, soy muy cuidadoso con las cuentas”.

Retomando la situación económica en Santa Rosa, Solana afirmó que “la inflación y los tarifazos están llevando a la muerte a los pequeños comerciantes de La Pampa. El año pasado don Ernesto vendía la mortadela a $ 140 y ahora no la puede vender menos de $ 295. El precio de la leche larga vida de una marca secundaria, al que lo tiene que comprar, aumentó desde fin de año de $ 28,20 a $ 41. El 46% de inflación en 4 meses”.

Por último, el referente del Partido Socialista indicó con preocupación que “en La Pampa hay miles de “Ernestos”, muchos ya cerraron y otros resisten esperando que venga un nuevo tiempo en el que su sacrificio pueda tener alguna retribución. Nos dijo cansado ‘Hoy trabajo para los impuestos’. Y sin más entusiasmo que el de no acumular deudas”.