Festival Grito de Mujer 2019: “Fue un éxito rotundo”

thumb image
4 Abril, 2019 a las 12:54 hs.

El encuentro tuvo como eje proponer la reflexión desde el arte sobre la importancia de prevenir la violencia de género y visibilizar la organización de las mujeres. “Las manifestaciones artísticas constituyen una expresión válida de lucha por la igualdad de derechos” sostuvo una de las participantes, Sonia Pordomingo. 



Como ya es habitual, el viernes pasado se realizó la 9na. edición del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019 que contó con una importantísima participación de mujeres y hombres que se convocaron para reflexionar artísticamente sobre la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

Durante la última edición, que se llevó adelante en las instalaciones de UTELPa se presentaron tres producciones audiovisuales, una de ellas producida por Pilar Blanco, Marta Blanco y Sonia Pordomingo, donde participaron cinco adolescentes Ana Andrés, Lupe Cardozo, Morena Frontini, Juli Córdoba y Malena Blanco.

En diálogo con infopico.com, Sonia Pordomingo contó que “le propusimos participar a mi hija de 15 años y a un grupo de sus amigas que tienen la misma edad. Uno de los aspectos más gratificantes de esta experiencia es ver el compromiso que asumieron para hacerlo”.

En cuanto a la realización del audiovisual, Pordomingo explicó que “el eje de esta realización es el NO porque consideramos que es el límite que impone el lenguaje para transformar la realidad de quien la pronuncia. NO, como sinónimo de “basta”. NO, con agobio. NO, dicho entre lágrimas o tras una risa nerviosa. NO, con dolor. NO, con miedo. NO, con la seguridad de poner fin a lo indeseado. Independientemente de cómo se lo diga, NO es NO”.

Sin dudas, “en un contexto de violencia de género, resulta muy difícil decir NO. Con la misma certeza, consideramos que es necesario animar a la mujer víctima para que lo pronuncie, recordarle que decir NO es su derecho y que cuando se escuche diciéndolo, recuperará la dignidad que alguna vez quisieron arrebatarle” reflexionó Pordomingo.

En este contexto, agregó que “esta producción audiovisual, al igual que otras manifestaciones artísticas que se presentaron a través de la pintura, la música y la literatura, constituyen una expresión válida de lucha por la igualdad de derechos, que contribuye a propagar el mensaje de la no violencia”.

Por su parte, la organizadora del encuentro, Olga Reinoso recordó que “esto comenzó en República Dominicana y rápidamente se fue expandiendo por todo el continente. Acá en General Pico soy la coordinadora ya que me encontraba interesada en hacerlo en la ciudad. Esto hace cinco años que se hace y la verdad es que estamos muy contentas porque es un éxito rotundo”.

Respecto a la masiva participación de mujeres piquenses en los encuentros, Reinoso sostuvo que “la respuesta de la gente siempre es maravillosa. La particularidad que tiene este Festival de Arte es que está diseñado con la propuesta de lucha de las mujeres contra la violencia de género. Por lo tanto, cada artista que mostró su talento lo hizo desde ese lado”.

Finalmente, la organizadora resaltó a modo de reflexión que “la generación actual está creciendo en este ambiente donde cada vez es más fuerte la tendencia y las convicciones. Ellas ven a sus madres, tías y abuelas que finalmente han decidido patear el tablero y salir a exponer las injusticias contra las mujeres”.