Familias campesinas del Atuel se organizan en el MTE Rural del oeste pampeano

thumb image
4 Abril, 2019 a las 11:00 hs.

Los trabajadores rurales se nuclearon bajo la órbita de la CTEP para defender sus derechos laborales. Informaron que los problemas que los afectan son las sequías, la falta de agua en buen estado y la necesidad de conseguir cereal para el invierno. Solicitaron apoyo del Gobierno. 



Alrededor de 50 familias campesinas productoras de chivos conformaron la rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluídos en la provincia de La Pampa.

De este modo, la mayoría de los campesinos ahora nucleados en el MTE Rural viven en diferentes pueblos y departamentos como Chalileo, Limay Mahuída, Chicalcó y Puelén.

Por lo general, las reuniones de los trabajadores rurales se realizan en una chacra en Santa Isabel, donde tratan de hacer visible sus inquietudes, necesidades y se organizan para defender sus derechos laborales.

En este punto, remarcaron que hoy en día los problemas más grandes son las sequías, la falta de agua en buen estado para los animales o el consumo humano y la necesidad de conseguir cereal para el invierno o fardos de pasto para paliar la escasez que año a año amenaza con épocas malas.

Desde hace un mes está declarada la emergencia por sequía en la provincia, por este motivo la incertidumbre en los puesteros es grande y necesitan apoyo del Gobierno.

A través de una publicación, los campesinos del Atuel difundieron que los objetivos del grupo son: crecer, ser reconocidos de mejor forma, poder faenar sus chivos en el frigorífico y lograr un precio digno, tener de manera cooperativa un silo para acopiar cereal más barato y trabajar juntos y unidos para que nadie los pueda dividir.

Del mismo modo, aseguraron que en la actualidad la necesidad primordial es conseguir de manera urgente maíz para afrontar la emergencia hídrica y mantener en pie sus chivas, que es el sustento de todas las familias rurales del oeste.