Piden que en La Pampa se implemente el sistema de búsqueda de menores desaparecidos “Alerta Sofía”

thumb image
31 Marzo, 2019 a las 20:55 hs.

Dicho sistema cuenta con una tecnología de primer nivel que permitirá la búsqueda en tiempo inmediato respecto a la localización y conocimiento del paradero de niñas y niños a través de la colaboración de la sociedad.



La diputada Sandra Fonseca presentó un Proyecto de Resolución donde solicita al Poder Ejecutivo provincial la implementación del sistema “Alerta Sofía”, que comenzó a funcionar a nivel nacional en casos de niñas , niños y adolescentes perdidos o desaparecidos.

Alerta Sofía es la versión local de Alerta Amber utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En la Argentina se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Al respecto se emite un sistema de alerta a través de redes sociales y medios de comunicación con una imagen que cuenta con toda la información del niño/a o adolescente extraviado (nombre, edad, fotografía, descripción física, detalles del último lugar en que se lo vio, información de vehículos en caso de existir, entre otros).

La legisladora expresó, “en La Pampa hay antecedentes que la demora y la falta de voluntad política terminan entorpeciendo el proceso de búsqueda, el claro ejemplo de ello es lo sucedido con la niña Sofía Viale en la localidad de General Pico.”

“Es necesario generar garantías sistémicas en casos de desaparición de nuestras niños/as y/o adolescentes , no podemos permitir que el sectarismo político impida fortalecer o realizar los abordajes necesarios para la prevención del riesgo en estos casos.”

Alerta Sofía intentará dotar al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz. Para poner en funcionamiento este programa, el Ministerio de Seguridad de La Nación, firmó un acuerdo con Facebook para difundir allí las alertas. De todos modos, en el boletín oficial se aclara que también se enviarán mensajes en Twitter y buscadores de Internet. Con el tiempo se podrían sumar otras redes sociales.