Se aprobó en la cámara de diputados la renegociación de contratos de obra pública por el aumento del dólar

thumb image
29 Marzo, 2019 a las 00:10 hs.

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores sólo dieron tratamiento a las iniciativas que estaban estipuladas para debatirse sobre tablas, dentro de las cuales la que generó mayor discusión tuvo que ver con el proyecto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, y a sus entidades autárquicas y descentralizadas, a renegociar los contratos de obra pública en cuanto a la posibilidad de modificar las condiciones del financiamiento.



Finalmente fue aprobado por 17 votos, gracias a los bloques del Frente Renovador, Frente Pampeano para la Victoria, Luis Solana del Frepam y el Justicialismo, que, no obstante, tuvo como disidente a Sandra Fonseca, quien votó en forma negativa junto al radicalismo del Frepam, al bloque Cambiemos y Mofepa.

En primer lugar, Roberto Robledo (PJ), como miembro informante, dio los argumentos del proyecto: “Como explicó el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, la finalidad es resolver los efectos que está produciendo la difícil situación económica del país. Como surge de los registros oficiales, el aumento del dólar tiene una variación que resulta impredecible. Esto es para mitigar los efectos y para cumplir con los compromisos asumidos.

Por su parte, Marcela Coli (Frepam) justificó el voto negativo de su bloque: “Entendemos la difícil realidad que deben atravesar las empresas constructoras, pero también no dejamos pasar que obras como la Hospital de Alta Complejidad, fueron y son licitados en sucesivas ocasiones quedando la obra trunca. Además, nos resulta extraño que la obra se vea paralizada totalmente, lo que lleva a tener más costos si se extiende. Estamos convencidos que este proyecto de ley es totalmente innecesario; y parece que es creado para obras y empresas específicas. Las obras emblemáticas seguirán sin finalizarse con o sin esta ley”.

En este sentido, Héctor Fazzini (Mofepa), expresó: “Se debería tomar conciencia de la responsabilidad. Son obras que ya deberían estar terminadas, si eso hubiera sucedido, no estaríamos debatiendo renegociar los contratos. Nada se dice sobre la responsabilidad de los funcionarios, ni sobre las renegociaciones, ni por cumplir en los plazos estipulados. Todo sucede porque hay impericia del gobierno desde hace 35 años en nuestra provincia. El oficialismo pretende un cheque en blanco”.

A su vez, y diferenciándose de su bloque, la diputada Sandra Fonseca, argumentó su rechazo a la iniciativa al decir que “de la manera en que se encuentra redactado, resulta completamente discrecional y arbitrario, de modo que se aprobarían operaciones que luego otros funcionarios harán operativos sin que podamos controlarlo”. También, agregó: “Los sistemas de redeterminación de precios se encuentran previstos en la normativa de la provincia, por lo tanto, en estas circunstancias lo que se debería hacer es aplicar la ley vigente, resultando sino sobreabundante”.

A continuación, Robledo volvió a pedir la palabra: “Estamos en una movida financiera por parte del gobierno nacional, cuando se tiene que garantizar una estabilidad económica, para que a la hora de que se haga una licitación, se haga dentro de los parámetros normales, pero estamos ante una anormalidad. Hoy el dólar está a 44 pesos, y esa previsibilidad la tiene que dar el gobierno nacional, que le permitan a las empresas e inversores tranquilidad. Lo tuvimos en algún momento pero lo hemos perdido. Con esto no hay nada raro, porque esa redeterminación se hace por ítems que son los dolarizados”.

Carlos Bruno (Frepam), también opinó: “Tratamos de no mezclar las cosas de las políticas partidarias con las necesidades de los pampeanos de tener obras concluidas. Nadie desconoce lo que sucede en el país, pero en nuestra decisión primó el hecho de que la ley es muy general, y nos hubiera gustado que hubiese sido más específica y con algunos montos”

El presidente del bloque Justicialista, Espartaco Marín, dijo: “Estamos hablando de un cuestionamiento específico y no se ve el bosque, es decir, la situación económica, porque acá no hay cadenas de pagos en el país. Si han chocado, la chocaron por completo. Por segundo año consecutivo se ha devaluado la moneda. Las empresas han fijado un contrato por tiempo determinado que se voló por el aire, y no por casualidad, sino que voló por los aires su plan económico, que es la moneda más devaluada en el mundo”.

Eduardo Tindiglia (FPPV) explicó las razones por las cuales acompañó la iniciativa: “Hay proyectos que en otros contextos no serían aprobados por este bloque, pero en el marco de este desastre económico que llevó adelante el gobierno nacional, la verdad que el voto de hoy a favor es excepcional, porque también es excepcional el desastre económico”. Inmediatamente después, Maximiliano Aliaga (Cambiemos) dijo que “no sería excepcionalmente desastrosa la situación si no fuera por el excepcional desastre que nos dejaron”.