Traverso abrió el periodo ordinario de sesiones en Intendente Alvear

thumb image
28 Marzo, 2019 a las 19:45 hs.

Durante el Inicio del Período Ordinario de Sesiones, el intendente municipal Francisco Traverso efectuó un pormenorizado análisis de la gestión comunal a su cargo.



El acto se realizó en el Centro Cultural “La Vieja Usina”, y contó con la presencia de las autoridades municipales, instituciones locales y una gran presencia de público. Al inicio del acto, en el que se da comienzo al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y con la conformación completa de ambos bloques, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y seguidamente se dio paso al intendente municipal quien fue único orador. El informe de gestión incluyó un detalle de cada una de las áreas y departamentos que conforman el Municipio: Hacienda y Finanzas, Obras Públicas, Gobierno, Acción Social, Juzgado de Faltas, Producción y Empleo, Programas Provida, Cumelén e Inaun; Centro de Desarrollo Infantil, Cultura, Deportes, Mujer, Agencia Juvenil, Bromatología, Sanidad Ambiental, Fitosanitario, Parques y Paseos, Arbolado Urbano, entre otras. Algunos pasajes que resaltan de su alocución:
Destacó en sus palabras, que “…me guía un único propósito, que es trabajar por nuestro pueblo, tengo ganas, fuerzas, experiencia y por sobre todo el acompañamiento y apoyo de un equipo de trabajo que codo a codo pone el empeño necesario para hacer cada día un Alvear mejor” destacando en varias oportunidades el trabajo que realizan los efectivos municipales.
Asimismo, y atento a la realidad por la que estamos atravesando, brindó un detallado informe de la situación financiera, sobre la que Traverso indicó que “la realidad y los procesos de coyuntura económica que impiden efectuar una planificación a largo plazo; y obligan al municipio a tomar recaudos para poder afrontar todas las obligaciones y cargas exigidas al municipio”.

En otro aspecto, remarcó la importancia del diálogo y la interrelación del Municipio con los Estamentos estatales Nacionales y Provinciales que permiten impulsar obras, generar acciones, implementar programas y definir políticas públicas que beneficien a la comunidad. En este sentido anunció que “…el día Miércoles 3 de Abril, estaré firmando un Convenio Marco de Colaboración con el Sr. Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, que nos permitirá implementar diversas acciones conjuntas como capacitaciones, talleres e incluso contar con Asesoramiento profesional ante requerimientos específicos.”

Asimismo, destacó “… las gestiones que llevamos a cabo continúan dando sus frutos. Una vez autorizado el convenio, el Ministerio del Interior de la Nación financiará toda la Iluminación exterior de la Terminal y también del Complejo Polideportivo. El proyecto prevé un aporte de $723.888,55 centavos para la adquisición de luminaria Led de ambos lugares”. En este aspecto, también enumeró el detalle de la obra pública durante el pasado 2018, como lo es la implementación del Plan Terreno Propio Tercera Etapa (que convirtió en propietarios a 64 familias alvearenses), la decisión que la empresa Camuzzi S.A ha tomado de invertir en nuestra localidad y llevar a cabo la ejecución de la red de gas natural para los vecinos del Plan Terreno Propio 1 y 2 Etapa; también remarcó que logramos recuperar un espacio privado cedido en comodato y convertirlo en lo que ya la comunidad ha bautizado como Plaza Seca. También en cuanto a obra pública se refirió a la Remodelación y puesta en valor del Complejo Polideportivo Municipal “… Luego de haber Reconstruido todo el cerco perimetral y nuevas entradas para vehículos y peatones, nuestro objetivo se focalizó en hacer del Poli un espacio abierto, el pulmón verde de todo el barrio, un lugar de esparcimiento y recreación abierto todo el año. Por ello durante el pasado año logramos concretar la construcción de 300 metros de caminos peatonales, en los sectores Este, Norte y Oeste, éstos últimos conectados por una pequeña rotonda decorada con canteros y una fuente de agua que han modificado la estética del ingreso al predio por la intersección de calles Tte. Bolzán y Patagonia Argentina, así como también con un gimnasio al Aire Libre con el objeto de fomentar la actividad física”. Para el presente año, y en el marco del Programa Participación Comunitaria comenzaremos a construir el Paseo y Gimnasio al Aire Libre en Acceso Centenario, dando así los primeros pasos de un ansiado Proyecto para toda la comunidad.

Entre otros aspectos a destacar del análisis de a gestión durante el 2018, Traverso remarcó el acceso a diversas líneas de créditos para emprendimientos, contando en la actualidad con más de un centenar de vecinos que han podido obtener recursos genuinos y solventar su actividad productiva. Finalizado el período 2015/2019 habremos llegado a financiar a 158 emprendedores por un monto total de $10.742.421, 43. A ello hay que sumar, la formación profesional, y las capacitaciones dictadas en el marco de la producción y empleo, ya que durante el 2018 se realizaron diversos cursos en la localidad.

Por otra parte, el intendente municipal destacó que una de las principales características de la localidad es sin dudas, la belleza de los paseos y espacios públicos; cuya característica más sobresaliente es el patrimonio arbóreo y el cuidado de los mismos es una responsabilidad de todos. Luego de la tormenta que afectó a la comuna en el 2017, la Avenida San Martín sufrió un constante desmejoramiento en las especies de árboles, específicamente en los pinos que están plantados a lo largo de toda la avenida. El jefe comunal explicó que “el Grupo Jardín Intendente Alvear con el asesoramiento de la Ing Agrónoma y Paisajista Ana Laura Petersen comenzará a trabajar en un proyecto integral de reforestación que va a impactar notablemente en la imagen de la Avenida San Martín.” El pasado año, desde el municipio hubo que quitar una gran cantidad de pinos ya secos, y que constituían un real peligro para la seguridad de los vecinos; no sólo por el mal estado sino por el gran porte de los ejemplares.

Antes de finalizar, Francisco Traverso reflexionó “Como verán, tenemos un Municipio de puertas abiertas, en estrecha relación con la comunidad, que se ve plasmada en la innumerable cantidad de propuestas de participación en todas las áreas, que hacen del Estado Municipal una herramienta formidable de contención, permeable a las necesidades y pretensiones de los vecinos, y dispuesto a generar espacios participativos que incluyan a toda la comunidad. Nada ha sido fácil en estos 3 años y 4 meses de gestión. A pesar de ello nuestro caminar ha sido incesante, siempre con la frente alta, mirando al futuro con esperanza y poniéndole el pecho a un viento de frente que no pudo ni podrá detenernos. Soñé toda mi vida con estar aquí, y aunque muchas veces resulte duro y doloroso, estoy profundamente convencido de haber elegido el camino correcto. Es éste el camino que transitamos juntos y por el que los invito a continuar.”