“La Pampa no es una provincia petrolera, sino con petróleo”, dijo Matías Tosso

thumb image
26 Marzo, 2019 a las 23:30 hs.

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Matías Tosso, concurrió a la Legislatura y explicó que se trata de “debatir acerca de los contratos de las áreas que van a ser cedidas a Pampetrol Sepem”. Estas áreas son tres: CNQ-23-Puelén y Salina Grande I y el contrato de concesión de explotación, desarrollo, transporte y comercialización por Medanito Sur.



Se conformó el Plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, y emitió dictamen favorable en forma unánime al proyecto enviado por el gobierno provincial, por el que se autoriza a suscribir con la Empresa PAMPETROL S.A.P.E.M. los Contratos de Permiso de Exploración y Concesión de Explotación, Desarrollo, Transporte y Comercialización de distintas áreas.

Por su parte, Tosso expresó que “los contratos están definidos en cuanto a una regalía por el producto que se extrae, y después hay un plazo para presentar planes de explotación, que eso sí tiene un monto y es controlado, pero eso se da en la etapa en la cual Pampetrol con el grupo inversor que decida encarar los trabajaos en el área, presente la propuesta”.

En tanto, reveló que “Medanito Sur tiene una potencialidad importante. Hoy está produciendo cerca de 90 metros cúbicos por día. Y se espera que haciéndole algún desarrollo de pozo se pueda optimizar mucho esa producción”.

Asimismo, dijo que “La Pampa no es una provincia petrolera, sino con petróleo. Hace más de 10 años que la provincia tomó una política acertada a mi juicio. Esto posibilita que se vayan habilitando zonas nuevas de explotación”.

Por último, manifestó que “hoy por hoy si uno mira las área potenciales en cuanto a los hidrocarburos, es prácticamente el 50% del territorio de la provincia. Entonces se podría decir que el 50% de La Pampa tiene un potencial, lo cual no significa sin embargo que existan pozos en la mitad de la provincia.

Convenio con dictamen

En un plenario de similares características, pero esta vez de las comisiones de legislación social y salud pública, junto a la de hacienda y presupuesto, los diputados Claudia Godoy y Roberto Robledo, titulares de una y otra, junto al resto de los legisladores integrantes de las mismas, recibieron a la licenciada Laura Biasotti, directora general de estadísticas y censos de la provincia.

La funcionaria dio a conocer detalles del convenio celebrado entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, con el objeto de establecer colaboración y coordinación técnica para la implementación y ejecución de la “4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018”.

Teniendo en cuenta que los fondos que el INDEC envió para solventar los gastos que la misma insumió están en depósito hasta que la legislatura apruebe esta ley, los legisladores determinaron aprobar por  unanimidad el dictamen que aconseja esa aprobación.