La Corte dijo que el pago de Ganancias para los jubilados es inconstitucional

thumb image
26 Marzo, 2019 a las 16:08 hs.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco votaron a favor e interpretaron que el pago de Ganancias para los jubilados es inconstitucional. De esta manera, ratificaron los fallos de primera y segunda instancia, que también le habían dado la razón a la denunciante María Isabel García.



 El único magistrado del máximo tribunal que votó en contra fue Carlos Rosenkrantz, quien otra vez se alineó con la postura del Gobierno Nacional y no fue acompañado por ninguno de sus pares.

La decisión de la Corte implica solamente al caso de García, pero se convierte en una influencia para los jueces que deberán decidir sobre las demás demandas que ya presentaron otros jubilados en la Justicia. Incluso, podría alcanzar a quienes no hicieron reclamos judiciales pero también pagan el Impuesto a las Ganancias.

En estos casos, es necesario que los involucrados presenten la demanda correspondiente. La resolución de la Corte Suprema de Justicia representa un gran revés para el gobierno de Mauricio Macri, principalmente en cuanto a temas de recaudación.

El grupo de jubilados que se encuentran en esta situación es de alrededor de 300.000, que ganan más de $62.462 mensuales. Según datos de la Anses, el tributo que vienen abonando estas personas significan $5.265 millones por año para el organismo.

Si se llegaran a confirmar los casos de primera y segunda instancia, el Estado nacional dejaría de percibir dicho ingreso anual y tendría que pagarle a quienes judicializaron el reclamo, que hasta el momento son unos 400 jubilados, el retroactivo al momento en que se hizo la presentación, junto a los intereses correspondientes.