Convocan a colegios secundarios para participar del programa “Educación + Justicia”

thumb image
26 Marzo, 2019 a las 15:26 hs.

El objetivo central del proyecto que promueve el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa es acercar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos de escuelas secundarias, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.

 



Además la iniciativa tiene, como objetivos específicos, lograr que los estudiantes observen en forma personal cómo actúan jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación. 

 “Educación + Justicia”,  tiene características  únicas en el país y consta de cinco ofertas pedagógicas:  realización de un simulacro de juicio oral y público; concurrencia de alumnos -mayores de 16 años- a debates orales y públicos, exhibición de un juicio oral editado en colegios del interior de la provincia con la presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales ;  visitas guiadas en el edificio Judicial de General Pico o la Ciudad Judicial de Santa Rosa  y charlas de funcionarios y magistrados en los colegios secundarios. 

Durante el año pasado concurrieron a los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico un total de 1.125 alumnos de 34 colegios,  a realizar simulacro de juicios orales, presenciar debates públicos,  realizar visitas guiadas y mantener charlas con funcionarios y magistrados, en el marco del programa que promueve el Superior Tribunal de Justicia. Desde que se implementó la iniciativa, a mediados de 2015, más de 3.700 estudiantes participaron de él. 

La invitación está abierta para que todas las instituciones educativas de nuestra provincia puedan participar.  Las instituciones interesadas pueden comunicarse en General Pico al teléfono 02302-325868 o a la dirección de mail: [email protected]