“Resignificamos al Colegio con una mirada hacia la sociedad”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de La Pampa

thumb image
24 Marzo, 2019 a las 13:24 hs.

El actual presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Adrián Alberto Sánchez, realizó una evaluación de los cuatro años que lleva al frente del colegio profesional.



Este viernes, en la Asamblea Ordinaria de la institución, se votó para la  conformación del próximo consejo directivo a la Lista Integración que llevó como candidatos titulares a los abogados Pablo Rodríguez Salto, Boris Vlasich, María Paula Gallastegui y María Soledad Sallaberry.

Sánchez, que fue electo presidente en dos períodos (2015 a 2017 y 2017 a 2019) y decidió no integrar el próximo consejo directivo, indicó que “el logro que tuvo nuestra gestión, y que era uno de sus objetivos, fue resignificar el lugar del Colegio. No es que antes no se hiciera nada, pero se persiguió tener otro ámbito de actuación. Nosotros nos volcamos a los colegiados de toda la provincia, atendimos las cinco Circunscripciones. Nos enfocamos bien en los matriculados. En las tres que estaban atendidas habitualmente (Santa Rosa, General Pico y General Acha) se profundizó esa relación, y se incorporó muy activamente la de Victorica, donde estamos haciendo trámites para tener una presencia más firme. Se está tratando de instalar allí una sede para tener una presencia importante, con un acuerdo con la Municipalidad para que nos den algún terreno. En la 5 circunscripción, que es 25 de Mayo, lo que se está haciendo es buscar que los profesionales interactúen y se relacionen con el colegio”.

El presidente destacó: “En segundo lugar fue salir de cara a la sociedad. Tratamos de ser caja de resonancia de reclamos. Lo más relevante de cara a la comunidad es que se buscó conformar un cuerpo de abogados pro bono, para atender a sectores vulnerables. Se hicieron contactos tanto con Nación como con Provincia. Con Provincia con las defensorías a las que ahora se va a empezar a auxiliar, y con Nación nos incluimos en un plan donde somos financiados. El colega que se ocupa de las defensas de oficio o defensas de colectivos vulnerables, es atendido financieramente”.

Sánchez indicó que “de las muchas cosas que queríamos hacer algunas ya están planteadas y hay que continuarlas. Tuvimos buena relación con todos los poderes públicos en general y con el Judicial en particular”.

Sobre el Colegio, indicó que “también se buscó hacer una administración austera, tuvimos dos resultados económicos positivos sin hacer un aumento de la matrícula de consideración, porque buscamos potenciar otros activos que tenía el colegio y nos fue bien. Logramos dos ejercicios económico-financieros con resultados muy interesantes, fondeamos al colegio, lo dejamos con superávit para continuar con las capacitaciones. Hoy con esos fondos se va a atender principalmente a la capacitación”.

El presidente dijo que en ese sentido “se avanzó en la capacitación y en la biblioteca. Se ha conformado orgánicamente la Comisión de Jóvenes Abogados, como indica el estatuto del colegio, con asamblea, votación de autoridades y autonomía en su desarrollo sin injerencia alguna”.

“Nos sujetamos a todos los controles posibles con auditorias y controles contables financieros, y sobre todo de la Dirección General de Personas Jurídicas. Eso permite canalizar cualquier disconformidad que pueda tener algún colegiado. Así tiene dónde hacerlo. Es muy importante que esto haya sido promovido por el propio colegio”, dijo Sánchez.