Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: Mirá la agenda de actividades

thumb image
21 Marzo, 2019 a las 15:30 hs.

En General Pico, el acto oficial se llevará a cabo este domingo 24 de marzo a las 10:30 horas en el Paseo Peatonal de calle 9 y 40.



A 43 años del nefasto golpe de Estado que azotó a la República Argentina, Carlos De Laturi en representación de los hijos desaparecidos, la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa y diferentes instituciones del medio llevarán a cabo este domingo 24 de marzo actividades alusivas a la fecha.

El anuncio de la jornada tuvo lugar este miércoles por la tarde en las instalaciones de Juventud, de manera previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El anuncio de la jornada tuvo lugar este miércoles por la tarde en las instalaciones de Juventud, de manera previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Estuvo presente el intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; Carlos De Laturi, hijo del desaparecido “Pampa De Laturi”; Jorge Vidal, en representación de UTELPa y Patricia Farías, coordinadora de la sede local del rectorado de la Universidad de La Pampa.

Música y Cine para no olvidar se le denominará a esta eventualidad programada para este domingo 24 de marzo a partir de las 18 horas en la explanada del Palacio Municipal, donde se repintarán pañuelos, además se reproducirá en simultáneo y a nivel nacional el documental denominado “Todos Son Mis Hijos”, de Madres de Plaza de Mayo.

La jornada también contará con la presencia de bandas como “Ensayo Fuzzion” y “Queso y Dulce” que interpretaran canciones que estuvieron prohibidas durante la dictadura de nuestro país.

En conferencia De Laturi mencionó que “A 43 años del golpe vamos hacer una jornada conjuntamente con Desarrollo Social del municipio y Desarrollo Social de la Provincia, HIJOS e instituciones como la Universidad de La Pampa, Corpico, UTELPa, CTA y diferentes entidades que me puedo estar olvidando”.

Asimismo, remarcó que “será entonces este 24 de marzo a las 18 horas en el marco de una jornada de música y cultura para recordar a nuestros desaparecidos piquenses, en la explanada de la Municipalidad. Se expondrán los rostros de la memoria de los desaparecidos locales, que fue cedida por el Concejo Deliberante para esta jornada. También habrá música, pintura en vivo y se proyectará una película que se estrenará en simultáneo en todo el país, la tendremos gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social”, puntualizó Carlos De Laturi.

Por su parte, el intendente Rainone celebró que “todas las instituciones podamos estar conmemorando esta jornada mediante la visibilización, para que nuestros jóvenes puedan conocer desde diferentes aspectos la historia de nuestro país”.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, expresó que “desde nuestra área queremos colaborar en la construcción dela Memoria por la Verdad y la Justicia, fundamentalmente desde el área de Juventud para que quienes no vivieron esta oscura época la conozcan y puedan resignificarla”, afirmó.

“No dudamos en acompañar este tipo de acciones, que demuestran la enorme labor de estas organizaciones, teniendo como objetivo visibilizar una parte de nuestra historia y que a 43 años del golpe Cívico y militar podamos reflexionar y decir Nunca más”, concluyó el funcionario. 

Acto en General Pico

Por la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia se llevará a cabo oficialmente en la ciudad de General Pico este próximo domingo 24 de marzo a las 10:30 horas en el Paseo Peatonal de calle 9 y 40.

El desarrollo del mismo contará con la recepción de autoridades, entonación del Himno Nacional Argentino, la lectura de la Ordenanza 2/2000, se efectuará un minuto de silencio, habrá palabras alusivas y para finalizar se colocarán 19 especies arbóreas.

 

 

 

En esta nota hablamos de: