Los medicamentos suben más que la inflación

thumb image
17 Marzo, 2019 a las 11:21 hs.

Las cifras del INDEC arrojaron que los medicamentos tienen un 13% de aumento y las ventas han caído un 8%. Marcelo Fernández Cobo, presidente del Colegio de farmacéuticos de La Pampa sostuvo en Radio Kermés que la única diferencia con el 2001 es que todavía funcionan las coberturas sociales.



“Los medicamentos vienen aumentando por encima de la inflación hace más de un año, se calcula que desde febrero-marzo de 2018 hasta hoy los medicamentos han aumentado alrededor de un 250% . Cuando hablo de los medicamentos, hablo de los que se usan, que están en el mercado”, señaló Fernández Cobo. 


Además contó: “Hemos visto que el número de recetas cayó en 2017, 50 mil recetas menos y en 2018 no se recuperó pero no hemos visto una caída entre 2018-2019. Este índice no mide solamente el medicamento que se vende sino la cantidad de atenciones que hay. Es un dato más valioso”. 


El presidente del colegio Farmacéutico hizo hincapié en que “el mercado del medicamento es un mercado muy imperfecto, ya que el paciente no elige ni cuándo enfermarse ni qué enfermedad va a tener, no elije tampoco el medicamento y en mucho casos no lo paga él sino un tercero, como una obra social. Es muy complejo analizar el mercado del medicamento, no es simple ni lineal”