“Vemos mucha cantidad de cheques emitidos a 30, 60 y 90 días”, dijo el presidente del Banco de La Pampa

thumb image
15 Marzo, 2019 a las 23:00 hs.

El presidente del Banco de La Pampa manifestó que los índices no son preocupantes. “aunque hay más cheques emitidos, que señalan un alargamiento en la cadena de pagos”.



En declaraciones radiales, Iviglia fue consultado por periodistas de Radio Noticias sobre si había una mayor cantidad de rechazos  en el Banco Pampa. “Hay mayor cantidad de cheques rechazados, pero todavía el ratio es muy bajo”, señaló.

Iviglia aclaró que la falta de fondos es una de las causales de cheques rechazados, pero que también hay casos de malas confecciones o cuestiones de forma y firmas en los documentos.

“En referencia a cheques rechazados por falta de fondos, el porcentaje es del 1,2, pero es un ratio muy bajo para  lo que podría ser un indicador preocupante”, manifestó.

 “Vemos mucha más cantidad de cheques emitidos a 30, 60 y 90 días,  es decir que una empresa desdobla el pago de una obligación hasta en tres cheques y eso puede verse en los proveedores que se acercan hasta el banco a realizar los depósitos”, dijo. “Es decir que hay un alargamiento en la cadena de pagos”, agregó al relato que publicó planbnoticias.com.ar.

Cheques rechazados.

Cabe señalar que esta semana se difundió un informe donde se remarcó el crecimiento de cheques rechazados en un 66,2% en el 2018.Crecieron 66,2 por ciento en 2018

La estadística es sólo es comparable con la crisis del 2001. Así lo informó la consultora Ficonomics. “En los últimos meses se observó una creciente preocupación por el estado crediticio de las personas y de las empresas”, indicaron en el estudio.

Plantearon que “las cifras de cheques rechazados son alarmantes porque aumentan tanto los montos como la cantidad de rechazos”. El aumento de las tasas de interés produjo fuerte dificultad para que las empresas puedan acceder al financiamiento.

El resultado es que las firmas incumplen con sus compromisos. En el último informe del Banco Central sobre el sistema financiero se mencionó que el ratio de cheques rechazados sobre el total de cheques compensados alcanzó el 5,2 por ciento.

En 2001 el coeficiente era del 5,4 por ciento. Desde Finocomics mencionaron que “el sector parece dar evidencia sobre las complicaciones que está sufriendo la cadena de pagos”.

Según las estadísticas, en 2018 la cantidad de cheques compensados cayó un 2 por ciento mientras que los rechazos se incrementaron más de 66 por ciento cuando se lo mide en cantidades.

En el estudio señalaron que “hacia adelante preocupa especialmente que el nuevo y adicional endurecimiento monetario que parece haber puesto en marcha el BCRA en marzo pueda significar el punto de quiebre definitivo para una gran cantidad de empresas que, como indican los datos, parecen estar al borde de la cesación de pagos”.

Las pequeñas y medianas empresas son algunas de las que enfrentan el mayor problema para sostenerse ante la caída del consumo, el incremento de los costos y la falta de financiamiento accesible para cubrir deudas.