Tribunal de Cuentas de La Pampa: IRAM recertificó el sistema de control

thumb image
13 Marzo, 2019 a las 00:42 hs.

“Este es un logro para el Tribunal”, expresó la presidenta del organismo durante la entrega de la documentación.



La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, CPN María Alejandra Mac Allister, recibió del Instituto Argentino de Normalización y Certificación la recertificación del Sistema de Gestión del organismo (Norma ISO 9001:2015). La ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo lugar el 28 de febrero en la Casa Central del Instituto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este es un logro para el Tribunal. Adoptar un sistema de gestión de la calidad es un desafío que como Tribunal de Cuentas venimos abordando desde el año 2003. Para nosotros forma parte de una decisión estratégica porque ayuda a mejorar el desempeño global y proporciona bases sólidas en los servicios, ya que trabajamos con riesgos y oportunidades y esto nos lleva a poner en marcha controles preventivos que minimicen los efectos negativos y maximicen las oportunidades”, indicó Mac Allister.

La recertificación implicó todo un proceso de auditorías periódicas por parte del IRAM al sistema de gestión del Tribunal de Cuentas para garantizar, profesionalizar y optimizar la calidad y la mejora continua en las tareas de control y auditoría que realiza la institución sobre los fondos públicos en La Pampa. La certificación IRAM da prueba de cumplimiento de las normas pertinentes y posee validez nacional e internacional.

Mac Allister explicó que “obviamente nos enfocamos en los destinatarios de nuestras acciones, el liderazgo, el compromiso con las personas y los procesos en el marco de un trabajo en equipo. Como organismo identificamos los procedimientos legales a certificar como Control Previo, Juicio de Cuentas, Juicio de Responsabilidad y Auditoría relativos al control constitucional de legalidad de los fondos públicos. Sobre ellos y en forma previa realizamos auditorías internas”.

“Ahora nos encontramos en pleno proceso de elaboración del Plan Estratégico del Tribunal”, comentó por último la titular del organismo.