Jubilación en el Estado Provincial: ¿Se lleva a cabo en tiempo y forma?

thumb image
13 Marzo, 2019 a las 13:20 hs.

La jubilación es una de las etapas de la vida que más controversia produce. Están aquellos que la desean, y por otro lado, los que no quieren que llegue. Al fin y al cabo y de acuerdo al ciclo de la vida un día llega.



En este contexto se puede señalar que a los empleados estatales de La Pampa les llega un poco más tarde. Deben esperar entre seis y diez meses y en casos muy puntuales mucho más. Todo esto después de cumplir con los requisitos de edad y años trabajados.

Esto ocurre, aún cuando el Estado fue su único empleador. Cabe recordar que el trámite se puede comenzar a realizar un año antes después que llega una nota solicitando que el agente deberá presentar determinada documentación para poder acceder al beneficio.

Durante el trámite se deberá recolectar en diferentes instituciones nacionales (ANSES, AFIP, etc.) información que será presentada al Instituto de Seguridad Social de la provincia – ISS-, , dando así inicio a la tan esperada jubilación.

Luego de presentar la documentación deberá someterse y armarse de paciencia a las idas y vueltas que sufrirá el expediente. Luego de 18 o 20 meses desde que se inició el trámite la jubilación llega a la firma del gobernador.

La pregunta es: ¿Por qué se tarda tanto tiempo si todo la información está incorporada a las bases de datos. Este beneficio con el cual se cuenta hoy en día debería permitir una agilización en el trámite y en poco tiempo determinar si le corresponde o no el beneficio de la jubilación y el monto a cobrar.