Uno de cada cuatro pampeanos tiene problemas graves de empleo

thumb image
12 Marzo, 2019 a las 18:45 hs.

Así lo aseguran en un informe  preparado por el Lic. Sebastián Lastiri y la Lic. Mercedes Rodríguez en el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y el Centro de Estudios Pampeanos (CEPAM), donde analizan la economía pampeana en 2018



La fuerte recesión que está afrontando el país desde el segundo trimestre de 2018 impactó en la economía pampeana a través de varios canales:

  1. La fuerte inflación (+47,7%) provocó una caída de los salarios reales que terminaron el año con una pérdida de -11,1%.

  2. Esta reducción del poder adquisitivo de los asalariados pampeanos impactó en el consumo con fuertes bajas en las ventas en supermercados para el cuarto trimestre de 2018 (-6,6% i.a.).

  3. El siguiente efecto encadenado estuvo vinculado al desempleo. La caída del nivel de actividad y de las ventas hizo que se perdieran puestos de trabajo; 190 mil a nivel nacional y casi 800 puestos de trabajo registrado en nuestra provincia entre el segundo y cuarto trimestre de 2018.

    Así se llegó a tasas de desempleo en el conglomerado Santa Rosa-Toay de 13,2%; que necesario retrotraerse hasta el primer semestre de 2004 para encontrar valores similares en La Pampa.

  4. El ajuste en el gasto primario nacional y en particular la decisión, casi discriminatoria, de suspender los planes federales de vivienda que llevaban varias décadas ejecutándose en La Pampa, generó una fuerte caída de -11,9% de los puestos de trabajo registrado en la construcción.

  5. Finalmente, las asfixiantes tasas de interés están afectando la inversión y el crecimiento de las empresas, poniendo en peligro la sustentabilidad de las pymes y de las fuentes de empleo.

Todos los elementos mencionados confirman la profundidad de la crisis que afecta al país y que repercute en nuestra economía.

No obstante, hay dos elementos que preocupan sobremanera: la brusca caída en el consumo y el deterioro de las fuentes de empleo.

Con respecto al consumo debe prestarse especial atención a la abrupta baja observada en la segunda mitad del año con -8,3% i.a. para el tercer trimestre y -6,6% i.a. para el cuarto. Además, en el análisis de los 11 rubros que se miden, la totalidad mostraron signos negativos. Los ítems que mostraron peor desempeño para este período fueron: Electrónicos y artículos para el hogar con -31,8% i.a., Lácteos -13,3% i.a. y frutas y verduras a -12,0% i.a.. Generan especial atención los datos de alimentos básicos como lácteos y verduras, elementos insustituibles para una nutrición saludable.

Finalmente, no puede soslayarse como dato económico para La Pampa, la situación del desempleo. Las dificultades del sector privado para superar la caída constante del consumo y los elevados costos de producción, así como los problemas financieros a los que muchos de ellos se enfrentan producto de las elevadas tasas hicieron que los datos de desempleo sumado al subempleo demandante arrojen la alarmante cifra de 24,7% para el tercer trimestre de 2018. Esto implica que una de cada cuatro personas tiene problemas graves de empleo y por lo tanto de ingresos y calidad de vida.