La Pampa es la mejor provincia con acceso al agua potable y al sistema de cloacas

thumb image
11 Marzo, 2019 a las 23:39 hs.

Un estudio realizado por la Plataforma del Agua concluyó que La Pampa es la mejor provincia del país en cuanto a acceso al agua potable y a las cloacas porque un 98,5% de sus viviendas tiene agua de red y un 99,03% están conectadas al sistema de cloacas.

Un 98,5% de los hogares pampeanos posee agua de red y un 99,03% tiene cloacas.

Un 98,5% de los hogares pampeanos posee agua de red y un 99,03% tiene cloacas.

Supera a jurisdicciones importantes, con mayores recursos y más cantidad de habitantes, como Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. En Argentina, 1.200.000 personas no tienen baño, el 45% no posee cloacas y 4.200.000 tienen necesidades básicas insatisfechas.

Los resultados más dolorosos se dan en los distritos del noroeste argentino y en Tierra del Fuego. En Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta, y la provincia más austral es donde sus habitantes tienen menos acceso al agua potable y a las cloacas.

La Plataforma del Agua se creó en el 2013 y, según su propia página web (www.plataformadelagua.org.ar), es “la primera herramienta virtual orientada a contribuir y mejorar las políticas y estrategias en torno al Agua en Argentina”.

Es impulsada por el Programa SEDCERO junto al Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ), la Fundación Plurales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el programa Unidos por el Agua, la Fundación Avina y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social y auspiciada por Aguas Danone.

También participan investigadores de distintas universidades nacionales como la UBA, Rosario, Salta, Santiago del Estero, y de organismos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).