Ziliotto: “Ver el cauce seco del Atuel es algo que nos duele como pampeanos”

thumb image
10 Marzo, 2019 a las 14:20 hs.

El candidato a gobernador del PJ, afrmó que “No vamos a escatimar esfuerzos para recuperar nuestros ríos”.



“Tenemos que redoblar el esfuerzo para que el Rio Atuel vuelva a correr en La Pampa, porque así recuperaremos la biodiversidad en el oeste y podremos desarrollar  un polo productivo en una región que hoy sufre los efectos de la desertificación”, sostuvo el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto. Aseguró que “con agua podemos producir granos para el engorde de caprinos, bovinos y, en un futuro,  porcinos” y así “avanzar en un desarrollo integral y diversificado de la región”.

Durante una recorrida por el oeste pampeano, Zilitto visitó Algarrobo del Aguila, donde hace casi tres meses el Rio Atuel dejó de correr completamente, “ver  el cauce seco del Atuel en Algarrobo del Águila es algo que nos duele como pampeanos. A quienes desde hace mucho tiempo comenzamos a recorrer el oeste,  y a quererlo como lo queremos,  esto nos provoca una profunda desazón”.

En este sentido aseguró que se “redoblará el esfuerzo en proteger y recuperar los ríos pampeanos” y subrayó  que comparte “plenamente la política de recuperación de la soberanía hídrica que lleva adelante el gobierno de Carlos Verna  por lo que nosotros la  vamos a continuar y  profundizar”.

“No vamos a escatimar esfuerzos para recuperar los ríos que nos pertenecen, porque es algo a lo que la historia de La Pampa nos obliga, a reclamar, y por supuesto a,  buscar todas las alternativas que estén a nuestro alcance para recobrarlos”, amplió.

Ziliotto indicó que los pampeanos “podemos demostrar con ejemplos lo que estamos haciendo a la vera del Rio Colorado”, un sector en el que  cada vez se suman más hectáreas a la producción bajo riego, “donde se está poniendo el rio al servicio de la producción, del desarrollo y el trabajo en la provincia de La Pampa”.

En cercanías del emblemático “Puente viejo” de Algarrobo de Aguila, adelantó que tiene “un plan muy claro desde el punto de vista del gobierno” para avanzar en la utilización del rio, y  que “la idea no es tener el rio corriendo para verlo pasar,  no es un reclamo lírico. Una vez que se recomponga el medio ambiente a partir de que este cauce tenga agua regularmente, vamos a poner al Oeste en producción y el rio Atuel será un gran motor de esa producción”.

El candidato a gobernador por el FreJuPa mantuvo un extenso diálogo con el intendente de Algarrobo del Aguila en el que coincidieron en “seguir apoyando a los productores”  y una forma de hacerlo  “es producir granos, generar  insumos aquí en el mismo oeste,  porque es muy difícil, por una cuestión de costos, llegar con alimento balanceado, con cereales para nutrir la producción ganadera y caprina y, porqué no, en el día de mañana producción porcina”.

Detalló que “ésta es una zona productiva, en la que generando granos tendremos una potencialidad enorme,  que conjugada con el espíritu trabajador del oeste pampeano y  con el frigorífico de pequeños animales de Santa Isabel, nos dará la satisfacción de poder ver un desarrollo integral  de la región, con un modelo de producción realmente diversificado”.

Finalmente apuntó  adelantó que el objetivo es que “se retrotraiga la situación ambiental de la zona, teniendo en cuenta que hace más de 70 años Mendoza nos cortó el Atuel y hoy, ni el gobierno mendocino, ni el gobierno nacional accionan en favor de los pampeanos”

“Si tenemos en cuenta que para que en Mendoza haya un oasis de 5.000 hectáreas, tuvieron que  desertificaron 50 mil hectáreas en La Pampa, es evidente que la ecuación es inviable”, concluyó.