Campito Centenario, un espacio de sano entretenimiento y formación

thumb image
8 Marzo, 2019 a las 14:00 hs.

El querido “Campito” realizó arduo trabajo en los últimos años para la comunidad y sigue con interesantes propuestas para ayudar a la sociedad.



Quizás algunos lo conozcan como “El Campito”, aquel lugar ubicado en la calle 300, que en sus inicios supo ser “un campito” propiamente dicho, que hoy se presenta y abre sus puertas a la comunidad piquense como el Centro Juvenil “Campito Centenario”. Una obra soñada y creada por la Presencia Salesiana de nuestra localidad, destinada principalmente a los adolescentes y jóvenes, lugar de promoción de derechos de chicos y chicas, espacio donde construir los sueños de cada uno y de todos, como creemos que haría Don Bosco en nuestro tiempo.

Durante el verano de este año, se llevó a cabo una propuesta especial que consistió en la asistencia al predio de SATSAID, con niños y adolescentes entre los 8 y los 17 años, organizados en grupos según las edades. Las actividades fueron coordinadas de manera conjunta entre jóvenes voluntarios y miembros del equipo interdisciplinario del Campito Centenario y el Centro Naim. Se trató de una propuesta que convocó en total unos 50 niños, niñas y adolescentes, confirmando así el trabajo que se viene realizando para esta época del año desde el 2015.

Ahora, el Centro Juvenil abre sus puertas convocando a las propuestas de formación profesional, de espacios de grupos, y de terminalidad educativa que se ofrecen en sus instalaciones. Éstas son articuladas con la Secretaría de Formación Técnica Profesional (específicamente los Centros Provinciales de Formación Profesional Nº 2 y Nº 6), la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico.

Gracias a las gestiones realizadas y el trabajo mancomunado con las organización mencionadas, el año 2018 transcurrió con talleres como: peluquería, indumentaria, soldadura básica, auxiliar en mecánica de motos, electricidad domiciliaria, reparación de PC, panificación, arte, baile, artesanías, y telar. Asimismo, estuvo presente la Primaria para adultos y el Secundario para jóvenes y adultos, en la modalidad a distancia, propuesta que dio lugar a sus primeros 13 egresados, quienes celebraron su logró con una emotiva fiesta a fin de año de la que fue parte toda la comunidad educativa del Centro Juvenil.

Hoy, algunas propuestas permanecen, y otras nuevas se suman. Aquellos que estén interesados, el Campito Centenario tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 17:30 a 21 horas para acercarse a consultar. Los talleres no es lo único que ofrece esta obra salesiana. Además de las propuestas de grupo para chicos y chicas a partir de los 9 años, animadas y organizadas por adolescentes y jóvenes voluntarios, también está el trabajo del equipo interdisciplinario del Centro Naim, más silencioso, pero que resulta importante rescatar. El Centro Naim, que a lo largo de los años ha sabido re-crearse y re-pensarse con el fin de responder a la realidad de adolescentes y jóvenes de nuestra localidad, actualmente ofrece y realiza tratamiento de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, así como también, asesoramiento y acompañamiento frente a situaciones de vulnerabilidad de los mismos. Como parte de la propuesta, entendiendo que el trabajo con la comunidad es fundamental en los tiempos que corren, se llevan a cabo diferentes actividades en el barrio Malvinas, de manera articulada con la comunidad barrial, las instituciones que forman parte de ella y otras, como la Cooperativa “La Comunitaria”, que se suman al proyecto para construir entre todos una comunidad saludable.

Como decíamos anteriormente, un trabajo silencioso, preventivo y de promoción humana, que se afirma y se confirma en cada intervención personal y comunitaria, tal como soñó Don Bosco para los jóvenes de hoy.