Exitosa y concurrida “Kermes Acuática” en La Comunitaria

thumb image
6 Marzo, 2019 a las 11:19 hs.

Un gran número de niños participó el pasado fin de semana de la actividad organizada por la mencionada cooperativa.



La Asociación Cooperativa ‘La Comunitaria’ de General Pico, realizó una Kermés acuática en la que participó un gran número de niños, niñas, jóvenes y familias de la ciudad.

En ese marco también se presentó en el lugar el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, acompañado por el concejal Héctor Viola, quienes dialogaron con Yoana Caino y demás referentes de La Comunitaria sobre la actividad realizada el pasado sábado, como también de futuros proyectos y del acompañamiento por parte del Estado municipal.

El predio de la organización funciona en calles 262 y 217 de barrio Sur, y la jornada comenzó sobre las 14 horas. Los participantes pudieron disfrutar de diferentes juegos acuáticos, acompañada por la presentación de la murga ‘Los brillantes del barrio’, la presencia de los Bomberos Voluntarios y de una cantina con la venta de panchos, tortas, tartas y bebidas.

Además, la jornada contó con el transporte gratuito de colectivos urbanos de CORPICO que estuvieron pasando por algunos merenderos de la ciudad.

Sobre la finalización de la jornada, Caino comentó que “hemos realizado una Kermés acuática que consistió en implementar diferentes juegos, justamente con agua, por eso contamos con la participación de los Bomberos Voluntarios quienes nos aportaron agua de la autobomba”.

A su vez, añadió que “pudimos organizar grupos de niños, niñas y adolescentes quienes se embarraron, deslizaron por el agua y demás. También tuvimos la participación de la murga en una presentación final. En realidad esta es la primera actividad de este tipo que realizamos en la sede de Pico, pero la tomamos de la sede de González Moreno la cual tenemos como referente. Allí todos los años se lleva a cabo esta Kermés acuática y la hacen casi todos los fines de semana”, dijo.

“Aprovechamos que podemos contar con nuestro espacio y le copiamos la idea. Tuvimos un éxito inmenso, la gente siempre nos acompaña por lo que estamos muy contentos. La última intervención que tuvimos fue para el Día del Niño, que tuvo una gran repercusión y por eso intentamos esta nueva propuesta”, siguió.

La joven estudiante de educación primaria menciono que “la facultad de Ciencias Humanas fue quien trajo Teatro Comunitario como el inicio que gestó la organización en General Pico”.
Caino hizo referencia a que “el inicio de todo fue siempre el teatro comunitario, pero éste último año pudimos agrandar la variedad de talleres, por lo que no solo brindamos teatro sino talleres de oficio, como culturales. Tenemos desde carpintería y peluquería hasta clases de guitarra, tejido, huertas y demás”.

Sobre los mismos, agregó que “funcionan de lunes a sábado y son totalmente gratuitos, para todas las edades. No son aranceladas porque no queremos que nadie se quede afuera. Tampoco lleva inscripciones previas sino que solo se trata de llegar y empezar a ser parte”, puntualizó.

 

Acompañamiento del Estado

Desde el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, se hizo presente en el lugar el funcionario Daniel López quien fue muy bien recibido por los participantes del lugar y recorrió las instalaciones, que ya había visitado tiempo atrás.

López contó que “estamos acompañando a la organización social La Comunitaria en una de las actividades que han organizado. Nos hemos comprometido a acompañarlos en estas actividades como también en otros proyectos y programas que tienen dentro de la planificación actual y futura”.

Asimismo, indicó que “hemos tenido encuentros con los impulsores de este grupo, mediante reuniones, donde nos interiorizamos sobre los talleres culturales que brindan, capacitaciones laborales y más, lo que indica que continuaremos con este vínculo institucional ya que entendemos que estas organizaciones que trabajan por y para la comunidad merecen el apoyo del Estado, mucho más cuando trabajan con niños, niñas y adolescentes, como así personas desempleadas”, destacó el secretario.

“En primer lugar pudieron conformarse tiempo atrás como una asociación civil logrando una organización entre ellos, estableciendo un domicilio fijo y demás. Por eso evaluaremos los proyectos que nos comentaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social a fines de poder brindarles asistencia financiera mediante la Ley de Descentralización”, adelantó.
López señaló que “desde el municipio queremos colaborar para que los talleres de oficio y las actividades socioculturales que brindan puedan incorporarse en los servicios sociales de base y espacios públicos de cada barrio, acordando estas acciones y trabajando de manera conjunta entre ambos”, continuó.

“Es sumamente importante que estas instituciones puedan subsistir, y debe haber una alianza estratégica entre el Estadio y este tipo de organizaciones que nuclean el bien común, en bienestar de la familia, del barrio y que brindan herramientas para crear más posibilidades en la sociedad”.

Por último, Daniel López manifestó que “prontamente nos reuniremos para poder darle formalidad a todas las ideas que nos han presentado y evaluar los siguientes pasos”.