Anunciaron las actividades conmemorativas, recreativas y culturales por el mes de la Mujer

thumb image
6 Marzo, 2019 a las 19:11 hs.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Comisión Municipal de Políticas de Género y las secretarías de Desarrollo Humano y Social y de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, desarrollará durante el mes de marzo diferentes actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.



El anuncio se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, encabezado por la directora de Familia de la Municipalidad, Nélida Roldán; el director de Educación y Cultura, Raúl Nievas; el Comisario Inspector a cargo de la Unidad Funcional de Género, Mauro Bertone; la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno; la concejal Rosa Cuello y el referente de LU37, Rubén Gelada.

En el Hogar de Mujeres Rebeca, Nélida Roldán mencionó junto a Raúl Nievas las diversas actividades que se llevarán a cabo durante el mes de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Todos los años venimos planificando con otras instituciones que forman parte de la Comisión Municipal de Políticas de Género distintas actividades conmemorativas, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Humano y Social junto con la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico, como también el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Psicólogos, UTELPa, entre otros”, señaló la funcionaria a cargo de la Dirección de Familia.

Es importante resaltar que el cronograma de todas las actividades anunciadas estará disponible durante todo marzo en la página web del municipio: https://www.generalpico.gov.ar/espacios-de-participacion/Actividades-mes-de-la-mujer.html

A continuación, se adjunta la grilla de la programación mensual enmarcada en la fecha alusiva al Día Internacional de la Mujer.

Viernes 08: Desayuno temático “Mujeres que trabajan por ellas”, a las 9:00. Un encuentro de mujeres que trabajan por y para otras mujeres, participando en el fortalecimiento de todas, trabajando sobre una consigna de intercambio.

Se convocarán a todas aquellas que trabajan en equipos que atienden la situación de la mujer (Área Programática, Salud Mental, UTELPa, Colegio de Psicólogos, Dirección de Familia, Unidad Funcional, encargadas y exequipos técnicos del Hogar, emprendedoras, LALCEC, las fiscales Ana Laura Ruffini e Ivana Hernández, OAVyT, voluntarias).

El mismo viernes 8 será el Reconocimiento a mujeres desde Radio 37 y el Concejo Deliberante, a las 19:00 en MEdANo. Se transmitirá una breve reseña de todas aquellas mujeres que han sido presentadas por diferentes grupos, merecedoras de un reconocimiento por su lucha.

Sábado 09: Inauguración “Banco Rojo”, a las 10:00 horas en Avenida San Martin y 19, bajo el emblema internacional de sensibilización contra los femicidios, denominado “En memoria a todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Será de manera conjunta entre la Municipalidad de General Pico, la Secretaria de la Mujer y la banca de la Mujer del Senado de la Nación, a cargo de Norma Durango.

El mismo sábado tendrá lugar la exposición de Fotos de Ale Páez “Tiempo No Cuentas – Moda no Incomoda”, a las 20:30 horas en la Sala de Exposiciones de MEdANo.

Domingo 10: Feria “Mujeres Emprendedoras” y “Música con esencia de Mujer” 18 a 22 horas en la Plaza San Martín. Con el objetivo de visibilizar la gran población de mujeres emprendedoras de nuestra ciudad, además de socializar los servicios destinados a la población, mujeres en particular, entre ellos el Hogar de Mujeres, instituciones de la Comisión Municipal de Genero, Círculo de Emprendedores, Oficina de Empleo, Centros de Desarrollo Infantil, actividades de la Coordinación de Juventud y de la Coordinación de Deportes. Dirección de Economía Social – Dirección de Actividades Físicas y Saludables- Dirección de Familia.

Además se podrá disfrutar de una tarde de música a cargo de artistas mujeres, locales y provinciales. Esto a cargo de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura en forma conjunta con el rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa.

Miércoles 13: Taller sobre “Ginecología Natural”, a las 9.30 horas en Hogar de Mujeres Rebeca, dictado por Carina Barroso: facilitadora en Ginecología Natural. Planteando un taller sobre “Introducción a la ginecología natural”, con invitación abierta a la comunidad.

Sábado 16: “Noche de Mujeres” STAND UP, a las 21:30 horas en el auditorio MEdANo con entrada Libre y Gratuita, donde Andrea Ponteprimo presentará su obra “Perfecta ama, pero no de casa”. Trata sobre una mujer que recurre a un terapeuta en búsqueda de respuestas a tantos interrogantes, haciendo un recorrido con mucha picardía y humor para hallarlas. Los replanteos de una mujer que deja atrás viejas costumbres y enseñanzas, para vivenciarlas desde otra perspectiva.

Martes 19: Festival “Grito de Mujer”, a las 19 horas en UTELPa – Organizado por Olga Reynoso.

Miércoles 20: Presentación libro “30 Relatos feministas”, por Nilda Masci, en salón UTELPa, a las 19:00 horas. Se trabajará sobre el relato “Prostitutas Libres”, debatiendo alrededor del mismo.

Jueves 21: “Jornada “Mujeres en Armonía II”, a las 17 horas en el Hogar de Mujeres Rebeca. Agasajar a las mujeres que día a día transforman su vida y la de sus familias gracias a su empuje y perseverancia brindándoles servicios gratuitos para su bienestar personal para, relajarse y disfrutar.

Sábado 23: “Ellos distinguen a ellas, hoy más que nunca: Mujer” – Café literario y homenaje a mujeres en la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, a las 19:30 horas.

Teatro “Informe de Paula Gómez”, a las 21:30 horas en el auditorio MEdANo con entrada libre y gratuita. Se trata de un uipersonal interpretado por María Inés Pasqualotto bajo la Dirección de Leandro Ghiglione del Grupo municipal de Teatro Comodín. Paula Gómez, es una mujer que debe afrontar una situación muy particular, que la sitúa involuntariamente en un escenario parecido al de muchas mujeres del mundo entero. Con humor e ironía casi sarcástica y en el marco de una cena muy especial, irá desnudando el alma, revelando secretos de su vida íntima. Tan solo sostenida por la esperanza, demostrará ser una mujer argentina con todas las letras, defensora de su país, de sus raíces, de su identidad, intentando recuperar valores y principios olvidados. Paula Gómez es una mujer de nuestro tiempo que nos hará reír y pensar.

Jueves 28: Actividad de Capacitación destinada a los Centros de Desarrollo Infantil a las 09:00 horas en MEdANo. “Diferentes pero iguales”, organizada a través de la Secretaria de la Mujer, Gobierno de la Provincia de la Pampa.

Cabe mencionar que durante todo el mes se desarrollarán talleres con madres de los Centros de Desarrollo Infantil, serán talleres debate sobre rol/estereotipos de la mujer, desde la proyección del video “Mi minuto”. Estarán coordinadas por equipos del Hogar de Mujeres Rebeca y de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social.