Intendente Alvear: Traverso participó de la presentación del programa de Asistencia Social Pampeana

thumb image
21 Febrero, 2019 a las 19:15 hs.

“Ya estamos ingresando los datos de los posibles beneficiarios del nuevo programa de asistencia social pampeana”, puntualizó el primer mandatario alvearense.



El intendente municipal Francisco Traverso participó de la presentación del programa social en Casa de Gobierno, y convocó a todos los vecinos interesados que se acerquen al Municipio.

Según indicaron durante la presentación a los intendentes “…es un sistema que va a llevar un tiempo de implementación como nos manifestaron ayer, la idea es que en el mes de marzo se esté cobrando esta ayuda que aún no se ha definido el monto. El gobierno estableció una partida de 45 millones de pesos para toda la provincia de La Pampa, por lo tanto no está definido el monto “individual”.  Asimismo se aclaró que no va a estar en la boleta de la luz, sino que va a estar en la tarjeta social a través de un depósito.

Quiénes pueden acceder al programa

Cabe aclarar que no todos los que están en la Tarjeta Social van a resultar beneficiarios de este programa. “Sobre la base de los treinta mil pampeanos que tenían Tarifa Social al 31 de diciembre de 2018, hay diez mil que no van a ingresar en el beneficio porque los requisitos que exige la provincia son diferentes o son más elevados a los que estaban para la Tarifa Social” explicó Traverso.

De esta manera, quedan veinte mil personas en toda La Pampa que están en condiciones, de acuerdo a los requisitos del decreto 266/19. En este sentido, hay diez mil personas que no tienen tarjeta social y no están cargados en el sistema Pilquén de la provincia.

Las personas que tenían la tarifa social y tienen además el beneficio de la tarjeta social no tienen que realizar ningún trámite. Esas personas van a ingresar automáticamente y cuando la provincia lo disponga, va a depositar un monto de dinero que todavía no está estipulado.  “Con esa tarjeta van a debitar en la cooperativa el pago de la factura de luz, de la parte que la provincia disponga; o también lo pueden usar para otros beneficios como es la compra de alimentos. En esto se les da libertad de que la persona lo utilice según su conveniencia pero sí va a haber un registro de quiénes son las personas que tienen ese beneficio” agregó el intendente.

“Las otras personas, que también tenían la tarifa social pero que no tienen la Tarjeta Social necesitamos que se acerquen a la Dirección de Acción Social, a hacer la encuesta Pilquén.” Hay una serie de requisitos, que están en el decreto, para quienes son las personas que no ingresarían pero necesitamos cargarlos a todos, porque solamente las personas que nosotros ingresemos al sistema van a estar con posibilidades de que el sistema les autorice el beneficio del programa de Asistencia Social Pampeana.

Requisitos

Si posee automóvil, tiene que tener más de diez años de antigüedad.

No puede poseer más de una propiedad.

No tener ingresos superiores a $500.000 pesos anuales.

No tener pensión o jubilación del ISS.

No ser empleados públicos nacionales, provinciales o municipales.

Tener encuesta Pilquén, y los ingresos que declaren en la misma por núcleo familiar (No por persona) deben ser inferiores a la línea de pobreza que establece el INDEC.

 

Encuesta Pilquén

Aquellos vecinos que aún no hayan completado los datos de la encuesta Pilquén y deseen acceder a alguno de los beneficios sociales, deben acercarse con los datos del grupo familiar (DNI) a la Dirección de Acción Social del municipio para cargar dicha información en el sistema.

Asimismo, se informa a todos los beneficiarios de la Tarjeta Social que tengan niños en edad escolar, que este mes va a estar depositado el monto correspondiente a la indumentaria escolar, posiblemente a partir del 21 del corriente. Dicho beneficio varía de acuerdo a la edad de los menores, siendo para el grupo de entre 4 y 10 años, el monto a depositar por niño es de $826. Y de 11 a 18 años, $996 también por cada niño.  El beneficio será utilizado para la compra de indumentaria escolar (zapatillas, guardapolvos) o para útiles escolares, en caso de que ya posea indumentaria.